María Jesús Ruiz se convertía esta semana en la última exconcursante de reality y/o personaje del universo Telecinco en probar suerte en el mundo de la música al lanzar su primer single titulado Mi fuego, una canción reggaeton y pop que ya está promocionando en redes sociales.

Pero, ¿a qué se debe este repentino interés por lanzarse al mundo de la música parte de todos estos personajes? Básicamente para mantenerse en el candelero y seguir ganándose bolos en discotecas semana tras semana. 

Por todos es sabido que las salas de ocio están dispuestas a pagar grandes cantidades de dinero sólo por la presencia de los concursantes. Pero, además, si van acompañados de un show, el caché se multiplica y la presencia adquiere aún más interés. 

Aunque no fue la primera en intentarlo, Ylenia fue la que abrió la puerta a otros concursantes. La exconcursante de Gran Hermano VIP, GH DÚO y Gandía Shore se lanzó al mundo de la música en el verano de 2015, logrando que su tema Pégate se conviertera en una de las canciones del verano. Sólo en YouTube, la canción obtuvo en apenas unos meses 12 millones de reproducciones en YouTube y otras tantas en Spotify y produjo que la de Gandía Shore se recorriese toda España sin parones. 

Después del éxito de Ylenia tras su participación en el reality de Telecinco, su compañero de edición Víctor Sandoval no quiso perder la oportunidad de hacer sus pinitos sobre los escenarios. Así nació Sandovalízate, pero no logró entrar en la lista de los éxitos del verano a pesar de contar con numerosos rostros de Sálvame  en su videoclip. Apenas acumuló poco más de 250.000 reproducciones a pesar de su gran promoción.

Otra ganadora de realities que también lo intentó en la música fue Sofía Suescún. La ganadora de Supervivientes y Gran Hermano 16 lanzó a finales de 2018 el single Muévelo, que acumula 2,5 millones de reproducciones de YouTube. Tras aquella experiencia, la hija de Mayte Galdeano no volvió a probar suerte en la música.

“Sofía Suescun va a sacar un single, bueno, lo va a intentar. Hará una puta mierda porque, en primer lugar, no eres artista, ni cantas, ni eres Ylenia Padilla”, dijo Amor Romeira a través de Instagram, medio en el que también la catalogó como “cantantucha” y que más bien es un “grillo meado bajo la lluvia de mayo”.

Paula, Fresita, Bea

Tras los VIP también fueron apareciendo otros concursantes que querían demostrar su valía en el mundo de la música… y de paso volverse a poner en el punto de mira. Paula, ganadora de Gran Hermano 15, lanzó su sencillo en agosto de 2015 alcanzando las 2,4 millones de reproducciones. 

También se sumaron a esta moda Lucía Parreño y El Jhota, de Gran Hermano 15. Su canción Déjame decirte sonó muy fuerte desde su lanzamiento y en apenas tres semanas alcanzó 2,3 millones de reproducciones. A día de hoy ya tiene 12 millones de reproducciones.

En el verano 2016, otra ganadora de Gran Hermano, Nuria Yáñez ‘Fresita’, publicó el single Eo, en el que su voz estaba extremadamente tratada hasta parecer irreconocible. Tres años después,el videoclip que grabó en la playa tiene escasas 15.000 visitas en YouTube. 

Igualmente, Bea Retamal, ganadora de GH 17, hizo una incursión en la música a dúo, y qué mejor compañía que la que era su pareja, Rodri. Su tema se llamaba Abraza lo bueno, una composición trap en la que presumen de no usar una letra machista y así demostrar que se puede hacer buenos temas sin denigrar a la mujer. Sólo tiene 15.000 visitas.

Los rostros de Mujeres y hombres y viceversa, también expertos en bolos de discotecas, también probaron suerte. La primera que salió airosa en esta aventura fue Steisy, una de las participantes más polémicas. Su single, La ola, alcanzó 2,5 millones de reproducciones en apenas un mes.