Este lunes, RuPaul Charles, presentador y productor ejecutivo de la franquicia RuPaul 's Drag Race recibía en el MIPCOM de Cannes el premio Variety Vanguard, que reconoce a los líderes de la industria de la televisión que han hecho una contribución significativa al negocio global del entretenimiento.

Con sus programas (y secuelas), mama Ru ha logrado hacer mainstream algo que era casi marginal, el arte drag, una disciplina que estaba condenada principalmente a pequeños bares y cabarets, a un universo un tanto underground que ahora tiene seguidores por todo el mundo. De hecho en la lista The Wit de los formatos más populares se ha colado Queens of love, un dating en el que tres drags queens ejercen de celestinas para que una mujer soltera encuentre el amor.

Pero, volviendo a RuPaul Drag's Race, éste es un programa en apariencia frívolo, pero que tiene grandes mensajes de tolerancia y de aceptación, en el que las concursantes han narrado a cámara cómo su familia los echó de casa por ser homosexuales, o incluso, cómo los llegaron a someter a un exorcismo.

La franquicia Drag Race se está expandiendo por el mundo, y por ello, en el MIPCOM, RuPaul bromeó conque pronto veremos nuevas versiones como Drag Race: Prison Break, Drag Race: Junior y Drag Race: The Elder Years, para personas mayores. “Muchas plataformas y personas quieren drag, y adivinen qué: se lo vamos a dar”, afirmó.

Rupaul fue concecorado en Cannes por su contribución a la industria

Mientras algunos países como Canadá preparan su propia versión, hace solo dos semanas Reino Unido estrenaba su show, con la propia RuPaul de anfitriona y jueza. RuPaul's Drag Race UK tiene, eso sí, una gran diferencia respecto a su programa matriz, y es que no tiene premio en efectivo, ni premios menores como cheques regalo.

El programa se emite en la BBC-III, y en él la ganadora se alzará con la corona y el cetro, y podrá ir a Hollywood para grabar serie exclusiva en World of Wonder, la productora oficial del concurso. ¿La razón? Que según la ley del Reino Unido, los patrocinios o premios en efectivo están prohibidos en cualquier programa por normativa del ente público. Todo esto nos lleva a pensar: ¿sería posible que en España, como en Reino Unido, se viese un programa de drags en la televisión pública nacional?

Un programa de culto más propio de La 2 o Playz que de La 1

Por un lado, no hay razón para pensar que una competición como Rupaul’s Drag Race no tuviese cabida en España. De hecho, ya se estuvieron moviendo los derechos en su momento, e incluso se testaron ideas para hacer otro tipo de competiciones con drags, aunque ninguna llegó a buen puerto. Televisión Española podría acoger este formato demostrando que en la pública puede hacer formatos de calidad y arriesgados.

En Reino Unido, 'Drag Race' lo emite la BBC-III

Incluso sería interesante mantener su duración. Drag Race, dependiendo de su temporada, dura entre 40 y 60 minutos, y ahí se condensan hasta cuatro pruebas (mini desafío, desafío, pasarela y playback de la salvación), y además, vemos a las reinas hacerse sus trajes o maquillarse. Que pudiéramos disfrutar, por fin, de un talent en prime time que acabase antes de las doce de la noche, como algunas series (y no a la una de la madrugada como OT, MasterChef o Maestros de la costura). 

Hay que tener en cuenta que en Reino Unido la cadena que emite el concurso es la BBC-III, por lo que en España podríamos pensar que sería un producto destinado a La 2 o a PlayZ. Y esto también sería muy interesante. De hecho, los mayores programas de culto de RTVE de los últimos años no han tenido cabida en La 1. De la serie Mujeres a Muchachada Nui, pasando por Torres y ReyesLa Hora Musa.

¿Veríamos aquí críticas a la monarquía en prime time?

De Drag Race siempre ha llamado la atención la gran libertad que tienen las concursantes para hablar de cualquier tema, sin censurarse, aunque ello implique cargar contra el Gobierno. La política de Trump se ha criticado duramente, incluso se ha hecho musicales parodiando su vida. En una prueba, la concursante Aquaria imitó a Melania Trump, mientras pedía socorro en tarjetas.

En Reino Unido hemos visto chistes sobre la monarquía y hasta se ha cuestionado su papel

En la primera entrega de Drag Race UK, emitida el día 3 de octubre, un desafío consistió en vestir un traje de drag inspirado el la Reina de Inglaterra. Mientras las participantes se maquillaban, algunas de ellas hablaban de sus impresiones sobre la realeza. Una decía que le gustaba la princesa Margarita porque fuma y bebe gintonic como ella. Otra, explicaba que no comprendía la existencia de la monarquía al no ser electos, y que tienen demasiado poder e influencia.

Y esto te hace pensar qué lejos está nuestra televisión de tener a unos hombres sacando su lado femenino, entre pelucas y tacones, haciendo chistes sobre la infanta Elena o Cristina mientras otro se posiciona en contra de la existencia de la Familia Real.