Dionisio Rodríguez Martín, conocido como El Dioni, se hizo conocido tras robar un furgón blindado con 298 millones de pesetas (1,8 millones de euros) a la empresa que trabajaba, allá por 1989. Repartió el dinero, huyó a Brasil, y allí fu capturado y encarcelado. Extraditado a España, en mayo de 1995 salió con libertad condicional tras cumplir tres cuartas partes de la pena de tres años y cuatro meses que le habían impuesto.

Su historia se ha contado muchas veces en televisión, pero no como hasta ahora. Y es que, 30 años después del famoso robo, The Mediapro Studio ha alcanzado un acuerdo para desarrollar una serie sobre el famoso ladrón, y para ello contará la directora, guionista y productora Susana Guardiola (CEO de Stories by), quien conoció a El Dioni hace una década.

La serie cuenta con los derechos de los libros de El Dioni

La serie, que dispone de un contrato en exclusiva sobre los derechos de los libros y la vida de Rodríguez Martín, combinará dramatizaciones e imágenes de archivo con el testimonio del propio Dioni así como el de personas determinantes en su trayectoria vital.

Joan Úbeda será el productor ejecutivo de la serie. En su currículo destaca su último trabajo, el documental ‘Yo soy Violeta’, que habla de la transexualidad de la hija de Nacho Vidal. Otras de sus producciones son ‘El juez y el rebelde’ sobre Julian Asange y el juez Garzón; ‘Filosofía entre rejas’, que ganó el premio DocEspaña Seminci 2015; y ‘Comprar tirar, comprar’, que denuncia la obsolescencia programada

El Dioni, un perfil muy televisivo

El atraco del furgón, sumado a un supuesto delito de narcotráfico que le llevó seis meses más de reclusión, hizo que El Dioni se convirtiese en un personaje mediático, simpático y sinvergüenza, que no mostraba arrepentimiento por sus actos.

Participó en 'Acorralados' y 'Supervivientes'

Él aprovechó el tirón para escribir libros y sacar discos como cantante (la canción ‘Pobre Raúl’ la presentó en algunos programas). En la mayoría de su obra, las bromas sobre el robo del furgón eran una constante. De hecho, uno de sus discos se llamó ‘Todo sobre mi furgón’, y sus memorias se llaman 'Yo robé un furgón blindado'. Hace ahora un lustro, hizo algunas incursiones en el mundo del porno, de la mano del polémico Torbe.

En el plano televisivo, destaca cómo El Dioni ha participado en dos concursos. En 2011, Dioni entró en la granja de Acorralados de Telecinco, y durante su estancia fue arrestado por la Guardia Civil por un delito contra la seguridad vial. Tras prestar declaración, regresó al concurso, el cual tuvo que abandonar forzosamente por motivos de salud tras nueve semanas de competición.

En 2016 volvió a vivir una experiencia en un reality, cuando viajó a Honduras como concursante de Supervivientes. Allí se convirtió en el primer expulsado, aunque para él no supuso ningún disgusto la expulsión, pues se alegró de poder regresar a España tras 21 días de aventura.

Su vinculación con los realities le ha hecho pasarse de vez en cuando por programas de Telecinco, como Socialité o Sálvame Deluxe. El pasado mes de julio, El Dinio se sometió al famoso polígrafo, y afirmó saber dónde están los 140.000 millones que no aparecieron nunca tras el atraco. Además, explicó que parte del botín se lo gastó en “prostitutas mulatas”, y que en la cárcel conoció celda con el químico que trabajaba para Pablo Escobar, con el que aún habla “por WhatsApp”.