De todos los conflictos que desangran el Amazonas, el que se vive en las selvas de Colombia tal vez sea el más dramático. Una guerra entre el ejército y las guerrillas que empezó hace 50 años, y que se ha cobrado 200.000 vidas y ha dejado 7 millones de víctimas.

Un conflicto que David Beriain conoce en profundidad, ya que él es uno de los pocos periodistas que logró adentrarse en los campamentos de las FARC en 2008, cuando entrevistó a Pastor Alape, uno de los comandantes insurgentes más carismáticos.

Siete años después, el reportero navarro vuelve a la selva colombiana para mostrar todas las caras del conflicto y las historias que se esconden tras la pólvora y las balas.

Este martes 7 de abril, a las 22.30h, Discovery MAX emite la última e impactante entrega de ‘Amazonas clandestino’. Un conmovedor reportaje en el que Beriain llega hasta las entrañas de la selva de Colombia para ofrecer una perspectiva de 360 grados de la guerra que lleva medio siglo desangrando a ese país.

Cerca de un año de complejas negociaciones ha sido necesario para que David Beriain consiga acceder a donde ningún otro ha llegado antes y mostrar desde el interior las actividades de los guerrilleros para poder mantener su lucha armada, los operativos especiales del ejército colombiano contra la guerrilla, y el día a día de la población civil atrapada en medio de este campo de batalla que está más cerca que nunca de extinguirse.

“Desde 2012, el Gobierno colombiano y las FARC negocian en La Habana una paz que ponga punto final a esta guerra de 50 años. Pero mientras ese final no llega, colombianos de los dos bandos se siguen matando en la selva. Queríamos hacer una crónica íntima de las trincheras de este conflicto eterno, que ojalá esté viviendo sus últimos días. Queríamos ver cómo guerrilleros y soldados siguen combatiendo e intentando no convertirse en los últimos muertos de la guerra”, cuenta el periodista navarro.

Beriain no se conforma con llegar a los campamentos de la guerrilla y sentarse con uno de sus comandantes. El periodista se adentra en el departamento de Putumayo, un área selvática, campesina, con mucha presencia guerrillera.

Un país desconocido para la mayoría de los colombianos y abandonado por el Estado, un país de campesinos que subsisten cultivando la hoja de coca y procesándola para obtener pasta base de cocaína que luego venden a los narcotraficantes.

Beriain es testigo de cómo esa pasta base se convierte en esos pueblos en la única moneda. Todo se paga con gramos de la droga, desde una patata hasta una casa. El periodista pasó dos semanas en los campamentos de las FARC en Putumayo y logró ser recibido por el Frente 48, perteneciente al bloque sur de las FARC, uno de los más activos y numerosos que opera en varios departamentos del suroriente de Colombia.

Pero antes, David decide conocer la otra parte implicada en el conflicto: los soldados que combaten a diario a las FARC en un terreno terriblemente hostil. Junto a los militares sobrevuela la selva a bordo de los helicópteros artillados, navega en lanchas rápidas acorazadas de la Armada y patrulla los caminos amazónicos con soldados armados hasta los dientes.

Su misión es proteger a los “erradicadores” civiles que destruyen a mano las plantaciones de coca protegidas por las FARC ante la amenaza constante de los francotiradores y las minas. Además, en esta última entrega de ‘Amazonas clandestino’ los espectadores serán testigos de un asalto aéreo nocturno al lugar donde la inteligencia militar había ubicado un campamento de las FARC.