"Chanquete ha muerto". Estas palabras que marcaron a toda una generación de niños -y no tan niños- en los años 80 volverán a escucharse una vez más este miércoles en la duodécima reposición de Verano azul en La 2. 

El viejo marinero moría por primera vez en las pantallas de TVE el 7 de febrero de 1982 en uno de los episodios más traumáticos que se recuerdan en nuestra ficción nacional. 

Ésta vez, además, las redes sociales serán testigos del adiós de Chanquete ya que las cuentas de RTVE en Twitter y Facebook ofrecerán en directo el capítulo 18 de la serie de Antonio Mercero, 'Algo se muere en el alma', a partir de las 13:50 horas.

Y a juzgar por los datos que está cosechando la ficción en su reposición, con días superando el medio millón de espectadores, todo hace pensar que la muerte de Chanquete volverá a atrapar a los españoles.

Un potencial que demuestra que en realidad Chanquete no ha muerto, como así quiere dejar constancia un documental de tres episodios de media hora cuyo objetivo es repasar la historia de nuestras series, desde la citada Verano Azul, Anillos de Oro o Segunda Enseñanza hasta la irrupción de Netflix en la forma de consumir audiovisuales.

Las protagonistas serán María Garralón, que interpretó a Julia en Verano Azul y ha trabajado en otras series míticas como Compañeros oFarmacia de Guardia, y Nerea Camacho (CaminoBienvenidos al Lolita). Además, numerosos directores, técnicos, productores o guionistas serán entrevistados para analizar cómo han vivido los espectadores el fenómeno de las series de televisión, desde aquellas producciones en 16 milímetros hasta el actual 4 K.

El primer episodio se centrará en Verano Azul, el fenómeno que supuso y se diseccionará el éxito de la serie. A partir de ahí se verá cómo han evolucionado en esos 40 años las series y cómo es la actualidad y el futuro de las mismas, intentando prever lo que consumiremos próximamente.