Una vez que una cadena de televisión decide sacar del armario uno de sus títulos, acto seguido tiene que enfrentarse a los fantasmas del pasado. Esta (nueva) serie no sólo tendrá que convencer a los espectadores, sino que tendrá que enfrentarse a su serie original y a los fieles seguidores que la compararán desde el principio.

Así nació el pasado jueves en EEUU Héroes Reborn, estrenada por Syfy en España el pasado viernes. La ficción pretende hacer renacer el fenómeno Héroes que tantas alegrías le dio a NBC en 2006, pero que dijo adiós por la puerta de atrás después de cuatro temporadas y una caída drástica de su audiencia año tras año.

Héroes Reborn tiene lo mejor de la primera temporada de Héroes, pero se ha cerrado en banda a nuevos espectadores. La trama está demasiado conectada a la serie original y no permite la entrada a nuevo público. Por suerte, la serie puede conectar con el público que sólo vio la primera temporada. En Héroes Reborn han borrado de su mente las tres últimas temporadas y han vuelto a sus orígenes.

¿Héroes Reborn es un reeboot o un remake? Es la pregunta que todo el mundo se hace. Y es que la serie repite en sus dos primeros capítulos el mismo esquema que en la serie original. Una gran explosión en Nueva York ponía en jaque a los protagonistas de la serie en Héroes. En Reborn, la trama se desarrollará a partir de un ataque terrorista contra los Evos, las personas con poderes.

El cuadro de personajes es muy parecido al de la serie original, lo que es un acierto para aquellos que se enamoraron del esquema de Héroes desde el principio. Personajes que parecen no tener nada en común pero que están unidos por varios hilos. Tommy (Robbie Kay) llevará a la serie el universo más adolescente protagonizado por Claire en la serie anterior. Miko (Kiki Sukezane) será la nueva Hiro Nakamura. Y en Carlos (Ryan Guzman) recaerá todo el peso latino de la ficción.

Héroes siempre fue una serie universal, lo que le dio gran parte de su éxito a lo largo de todo el mundo. Tal vez lo hizo demasiado bien. Y es que el casting de Héroes se convirtió en todo un fenómeno en un abrir y cerrar de ojos. Fue su creador, Tim Kring, el que dijo en su momento que quería hacer de Héroes un evento que renovase a sus protagonistas cada temporada. Pero el engendro que creó no le permitió hacerlo para no ganarse la enemistad de millones de espectadores. Así, Héroes Reborn es la verdadera segunda temporada de Héroes, que quemó a unos personajes muy bien definidos.

Lo peor de Héroes Reborn es que no reconocemos al malo de la serie. La original creó a Sylar, uno de los monstruos mejor recordados de la ficción americana y que le dio a Zachary Quinto un gran reconocimiento. Pero la versión Reborn todavía no ha presentado a los espectadores a este digno heredero. La serie no ha puesto migas a los espectadores para enseñarles hacia dónde irán los personajes, algo que la serie original hizo desde el principio.