España ya tiene representante para Eurorivison Junior: Melani. Su nombre se presentaba este miércoles 24 de julio en el programa de Máximo Huerta A partir de hoy. La niña viajará hasta Gliwice, la ciudad de la región polaca de Silesia. Allí se celebrará la XVII edición del Festival de la Canción Junior 2019 el próximo 24 de noviembre, organizado por la UER tras la victoria de Roksana Wegiel en 2018. 

Será la primera vez que España envíe al concurso a un artista joven, pero con experiencia. Y es que Melani ya tiene carrera televisiva, pues ganó La Voz Kids a los diez años y tiene publicado un disco. En las cuatro ocasiones anteriores, Televisión Española eligió a sus representantes a través de un talent, EuroJunior, del que salieron futuros artistas que continúan en activo. 

Sergio, el único que no permaneció en la música

TVE participó por primera vez en Eurovisión Junior en 2003, el primer año que se celebraba el certamen. A través del programa EuroJunior se eligió como representante a Sergio Jesús García, que acudía a Copenhague y lograba un segundo puesto de 16 participantes.

Su canción, 'Desde el cielo', tenía una enorme carga emotiva, ya que la había compuesto dedicada a su madre, fallecida unos años antes, y que contaba cómo desde el cielo le estará protegiendo y cuidando. 

Sergio tuvo una breve carrera como cantante infantil con el grupo 3+2, y luego se le perdió la pista mediática, ya que decidió centrar sus estudios en materias de salud. Su medalla de plata en el Festival fue seguida por más de 4,5 millones de espectadores en La 1 e hizo a todos soñar que con Eurovision Junior podríamos optar a las mieles que no lograban los adultos.

María Isabel, la única ganadora

En su segundo año en Eurovisión Junior, RTVE se traía la victoria con María Isabel y su canción ‘Antes muerta que sencilla’. Su hazaña fue seguida por casi 6 millones de espectadores y María Isabel se convirtió en un auténtico fenómeno. Sacó discos, juegos de mesa, presentó programas de televisión y protagonizó una película.

Con la llegada de la adolescencia María Isabel fue desapareciendo de la primera plana, pero continuó en el mundillo. En 2016 intentó ir a Eurovisión con la canción ‘La vida es solo una’. Actualmente, a sus 24 años, sigue peleando por permanecer en la industria musical y en estos días promociona su nuevo single, ‘Tu mirada’, que según ella misma, aborda la sensualidad femenina. En A partir de hoy, María Isabel quiso mandarle un saludo y mucho ánimo a Melani y recordó lo grande que fue esta experiencia para ella. 

Antonio José, una voz de disco de oro 

‘Te traigo flores’ fue con la canción con la que el andaluz Antonio José logró la segunda posición de Eurovisión Junior 2004, tras ganar la preselección de EuroJunior. Obtuvo un segundo puesto seguido por 5,4 millones de especadores. El joven siguió dedicándose a la música, y tras un disco en 2009, no dudó en presentarse a la tercera edición de La Voz. Antonio Orozco lo acogió en su equipo y lo hizo vencedor y a base de trabajo se posicionó entre los artistas españoles más vendidos.

Desde entonces ha publicado varios álbumes, con algún disco de oro certificado a sus espaldas. La experiencia eurovisiva marcó a Antonio José, pero parece ser que no le pica el gusanillo de repetir en la versión adulta. “Lo hice con diez años y fue una experiencia inolvidable, bonita, pero no es algo que me pide el cuerpo ahora, el volver hacerlo” decía en 2018, apuntando que su carrera “está enfocada hacia otro lado”.

Dani Fernández, el Auryn que ya camina en solitario

Es 2006, España participaba por última vez en Eurovisión Junior con Dani Fernández y el tema ‘Te doy mi voz’. El manchego trajo a España un cuarto puesto ante 2,8 millones de espectadores, y quizá por ello es la candidatura que menos se recuerda.

Dani tenía madera de artista y siguió peleando. Participó en una preselección de Eurovisión en 2008 con el tema ‘Ángel travieso’ en solitario, y luego quedó finalista en Destino Eurovisión con el grupo Auryn, con el cual estuvo varios años logrando grandes éxitos.

En la actualidad, Dani tiene una carrera musical en solitario y está promocionando su último single, ‘Disparos’. En una entrevista reciente, Fernández aplaudía el regreso de Eurovision Junior según su propia experiencia. “Es un programa que da la oportunidad a muchos niños a que sueñen. A mí me dio la oportunidad de soñar, de poder ver que me podía dedicar a lo que más me gustaba hacer, que era música”.

Además de estos cuatro representantes, no podemos olvidar también a los que fueron sus compañeros en Eurojunior, entre los que destacan Mirela Cabero, Blas Cantó, Diego Domínguez o Alba Gil, esta última, ganadora de La Voz en su edición de 2017. 

En el caso de la primera, la madrileña se ha convertido en una habitual de las preselecciones de Eurovisión y ha intentado representar a España hasta en cuatro ocasiones: 2007, 2008, 2009 y 2017. Las dos veces que más cerca estuvo de intentarlo fueron en 2007, con La reina de la noche, y en 2017, Contigo.

Tras participar en La Voz y llegar hasta la fase de la fase de las batallas, donde caería eliminada por Javi Mota, otro joven cantante que intentó acudir a Eurovisión en 2010, actualmente se encuentra trabajando en el musical de El Rey León, en el Teatro Lope de Vega en Madrid.

Por su parte, Blas Cantó se ha convertido en una de las voces masculinas más conocidas del panorama musical. Conocido al igual que Dani Fernández por haber sido miembro de Auryn, el joven comenzó su carrera en solitario participando -y después ganando- Tu cara me suena.

A comienzos del pasado año lanzó su single 'Él no soy yo', con el que consiguió logar un disco de oro y de platino, ser número 1 de la lista de Los 40 Principales y alcanzarmás de 62 millones de reproducciones en el videoclip oficial en YouTube.

Ya a mediados de años publicaría su primer álbum en solitario, Complicado, con el que se estrenaría como número uno en la lista de discos más vendidos en España.