Atresmedia ha anunciado este lunes cuáles son los tres grandes bloques temáticos sobre los que debatirán los cinco candidatos en El Debate de las Elecciones Generales 2019 que se celebrará el próximo martes 23 de abril: programa electoral de cada candidato, modelo territorial/ Cataluña y Pactos.

Ana Pastor y Vicente Vallés moderarán y preguntarán a los cinco candidatos que participarán en El Debate: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Cs), y Santiago Abascal (Vox). Será la primera vez que los cinco principales candidatos debatan de forma conjunta. 

El Debate, que tendrá una duración de dos horas, se articulará en torno a tres grandes bloques temáticos. Vicente Vallés y Ana Pastor abrirán la cita con una ronda rápida en la que formularán una pregunta de actualidad a cada candidato, sin posibilidad de debate.

El orden de estas preguntas ha quedado establecido en el sorteo celebrado el pasado viernes, siendo Pedro Sánchez (PSOE) el primer en intervenir. Tras esta primera ronda arrancará el debate que se estructurará en torno a los 3 mencionados bloques, cuya temática será:

Presentación de sus programas electorales: en este bloque, el de mayor duración, los candidatos debatirán y tendrán que responder a preguntas sobre sus propuestas de gobierno.

Modelo territorial/ Cataluña: los cinco candidatos responderán a las preguntas de los moderadores y debatirán sobre su idea de modelo territorial y sobre la situación actual del tema catalán, exponiendo las propuestas para abordarlo.

Pactos: En el último bloque los candidatos tendrán que responder a preguntas sobre la posibilidad de pactos de gobierno con otras formaciones, habida cuenta de que todas las encuestan vaticinan la imposibilidad de formar gobierno en solitario.

El cierre de El Debate finalizará con un minuto exacto de cierre en el que cada candidato dispondrá de sesenta segundos de exposición a cámara, sin interrupción. Pablo Casado (PP) abrirá este tramo final, mientras que Pablo Iglesias (Unidas Podemos) será el encargado de cerrarlo, tal y como determinó el sorteo del pasado viernes.

El uso de aparatos electrónicos estará prohibido y sólo un asesor de cada partido podrá entrar en el plató coincidiendo con las pausas publicitarias.