La película clásica de Disney que se excluirá de su plataforma

La película clásica de Disney que se excluirá de su plataforma

Televisión

La película clásica de Disney que se excluirá de su plataforma

13 abril, 2019 13:07

Desde que cerró la compra de 21st Century Fox, la división de entretenimiento de Fox, por 71.300 millones de dólares, no se paraba de hablar de cómo esa adquisición y los contenidos allanaba el camino para el lanzamiento previsto este 2019 del servicio de suscripción de Disney, Disney+, con el que pretende competir con Netflix, el líder del sector.

Esta semana conocíamos que el servio estará disponible en Estados Unidos a partir del 12 de noviembre con un precio de 6,99 dólares al mes. Este nuevo servicio incluirá el catálogo de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, entre otros. Uno de los puntos más destacados fue el anuncio de que todas las temporadas de Los Simpsons, la serie más popular de la historia de la animación, estarán disponibles en Disney+ desde su primer día gracias a la adquisición de 21st Century Fox.

Sin embargo, de todas las películas que hasta ahora ha estrenado Disney, hay un título que a todas luces quedará excluido. Se trata de ‘Canción del sur’ ya que es “bastante ofensiva” según la catalogó tiempo atrás el CEO de Disney Bob Iger, no podremos ver .

Canción del sur es una película que combinaba acción real y animación estrenada en 1946 y cuenta cómo un niño, Johnny, viaja a la plantación de su abuela, y allí comprende que sus padres tienen una situación de crisis matrimonial. Allí conocerá también al tío Remus, un anciano raza negra (James Baskett) que le cuenta la historia de un conejo que al querer huir de sus problemas encontraba otros mayores.

Desde que viese la luz, la película estuvo envuelta en polémica ya que se omitía la brecha que separaba a blancos y negros, y se mostraba una relación idílica entre ambos que no se correspondía con la realidad. Además, resulta muy ambigua respecto al tema de la esclavitud, y hace uso de estereotipos sobre la cuestión racial.

La película, ganadora de un Oscar en 1946, hace años que no está disponible para el mercado doméstico en Estados Unidos, y tal como apuntó Iger, no deberíamos esperar que la película vaya a ver la luz pronto. En 2007, no obstante, Iger dijo en una reunión de accionistas en 2007 que el estudio estaba estudiando un posible lanzamiento para Canción del Sur, algo que no llegó a ocurrir.