Hace unos meses, un ciudadano presentó una solicitud de acceso a la información dirigida a la Corporación Radio Televisión Española (RTVE) para acceder a una copia del contrato suscrito en relación al programa ¿Cómo lo ves?, presentado por Carlos Herrera.

En concreto, solicitó copia de los contratos de la productora y de sus presentadores y colaboradores, así como su coste total. Sin embargo, RTVE denegó la información porque, según la Corporación, dar la información pone en peligro sus intereses económicos y comerciales  y atenta contra el derecho a la protección de datos personales.

Ahora, no obstante, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha estimado que la Corporación está obligada a facilitar dicha información ya que "no estamos ante un secreto comercial ni se perjudican los precios ni los métodos de evaluación de costes".

Asimismo, el Juzgado Central contencioso-administrativo número 7 de Madrid ha impuesto las costas al recurrente. A la Corporación aún le cabe interponer recurso de apelación en el plazo de quince días ante este Juzgado, siendo resuelto en su caso, por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Como ya publicamos, el programa de Carlos Herrera tuvo un coste de 1.980.000 euros por las seis entregas emitidas, a razón de 330.000 euros por programa.

Falta de transparencia

Esta no es, sin embargo, la primera vez que la Corporación es obligada a revelar los costes de algunos de sus programas. Ya en 2017, tras varios años de litigio, RTVE tuvo que hacer público lo que se gastó por participar en Eurovisión 2015, el año en el que Edurne era la representante española en el festival europeo. 

Sin embargo, lo ha hecho sin desglosar los gastos en partidas como viajes, alojamientos, dietas, vestuario y acompañamientos.

Y lo mismo ocurrió un año después cuando el Tribunal Supremo le obligó a revelar los costes de su participación en el certamen de 2016.