Quién podía imaginar que volvería de este viaje, decía Emilio Aragón en la sintonía de 7 vidas en sus primeras temporadas. Una ficción que marcó un hito en la ficción española al ser la primera que se grabó con público en directo, y que apostó por introducir elementos teatrales buscando la fuerza interpretativa, la vis cómica y la capacidad de improvisación de los actores.

Entre ellos se encontraba Javier Cámara, quien hoy estrena Vota Juan, en la que encarna al clásico y ambicioso político carente de escrúpulos que antepone su beneficio personal al del país, y que no duda en jugar con cualquier tema para sacarle rédito y así afianzarse en su cargo.

Lo curioso es que, en la vida real, a Javier Cámara no ha tenido intención ninguna de debutar en política, sí que dos compañeros suyos de aquella 7 vidas tuvieron una carrera ligada al mundo de la política, y además, en posiciones diametralmente opuestas: Toni Cantó y Willy Toledo.

Curiosamente, esta semana, en El Hormiguero, María Pujalte, que también participa en Vota Juan, dijo que la actitud de Toni y otros compañeros le sorprende de manera enorme.“Es un cambio completamente incomprensible. ¿Qué le lleva a una persona a dejar de ser actor y dedicarse a la política? Es algo que no logro entender”, decía la actriz.

Toni Cantó, el ciudadano que no abandonó las tablas

En una entrevista con este portal, Toni Cantó nos decía que creía en “la política vocacional, por desgracia no siempre es así. Hay un porcentaje muy elevado de políticos que no han trabajado en su vida fuera de la política. Eso explica gran parte de los problemas de nuestro país”.

Y es que el que fuese David en 7 vidas ha combinado su faceta de actor con la de político, primero en Unión Progreso y Democracia, formación que abandonó voluntariamente, y más tarde, en Ciudadanos. Su trayectoria ha estado marcada por declaraciones polémicas y mensajes en Twitter completamente desacertados, como la vez que dijo en 2013 que la mayor parte de las denuncias por violencia de género eran “falsas”, o que “un tercio de las muertes por violencia doméstica en España son hombres” aportando como datos que “en 2010 se suicidaron en España 2.456 hombres, un total de 78,09% del total, aproximadamente el 70% de ellos estaba en proceso de separación”.

Actualmente, Cantó es candidato de facto por este partido para la Generalitat Valenciana, y lleva por los teatros españoles la obra ‘Linda visita’. De hecho, nunca ha dejado de trabajar como actor, ya sea en teatro o en televisión. Su último trabajo en la pequeña pantalla fue en Amar es para siempre, en la que entró en 2015.

Willy Toledo, el comunista que sufrió veto

Si Toni Cantó ha sembrado polémicas, el que fuese su colega caradura Richard en 7 vidas (coincidieron algunos capítulos de las temporadas 2, 3 y 4) tampoco ha andado escaso. Afirma que en España no hay democracia, tuvo una gran actividad en la huelga del 29S de 2012, en la que formó parte de piquetes informativos, ha cargado contra la monarquía (“espero que tengamos el coraje y la valentía y la determinación de no permitir que se prolongue esta monarquía fascista ni un solo día más después de que muera el señor Borbón”), contra la Guardia Civil, contra Carmena, Rajoy, y también, literalmente, se ha cagado en todo lo que se menea a través de las redes sociales.

Eso sí, la vez que se “cagó en Dios” se llevó un disgusto, pues fue llamado por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid por ofensa de los sentimientos religiosos. 

Mientras que a Cantó no le ha faltado el trabajo, Willy Toledo no puede decir lo mismo. En junio de 2018, en una visita a Al Rojo Vivo, aseguró que “en la época franquista, si eras comunista y lo decías, no hacías películas” y que ese veto también existe actualmente. “He estado siete años vetado en este país por mis ideas políticas, cuando a mí antes me ofrecían 12 películas al año”, aseguró. En 2016, incluso, señaló en Hable con ellas, en Telecinco, que “el mismo Vasile me ha vetado una y otra vez”. De los últimos años, en televisión hemos podido verle en la serie Psiconautas, una producción argentina.