Hace ya algunos años, las cadenas de televisión escucharon una de las demandas más importantes de los periodistas especializados en televisión de poder ver sus nuevas ficciones antes de su estreno en televisión. Una demanda lógica en la línea de lo que sucede en otros países o en el cine.

Desde entonces, sólo series olvidables como Aquí Paz y después Gloria, Alatriste, Algo que celebrar, Bienvenidos al Lolita o Dreamland no fueron mostradas a la prensa. Curiosamente todas estas fueron fracasos de audiencia.

Este hecho deja dudas sobre la calidad de Los Nuestros 2

Sin embargo, esta semana hemos vuelto a asistir a la decisión de dos cadenas, TVE y Telecinco, de no mostrar previamente el estreno de dos de sus ficciones a la prensa: Hospital Valle Norte y Los Nuestros 2.

La primera de ellas se convirtió en un absoluto fracaso de audiencias el pasado lunes, mientras que para saber qué tal le va a la serie protagonizada por Paula Echevarría y Rodolfo Sancho tendremos que esperar a los datos este jueves. No obstante, ya este hecho deja dudas sobre la calidad de la misma.

Pero, ¿por qué ha tomado esta decisión Mediaset España? Para encontrar las razones tenemos que ir algo más allá de un simple pase de prensa y analizar su proceso de creación y producción y las últimas noticias sobre la productora de la serie.

Hasta tres productoras

Producida en su primera temporada por Multipark Ficción, para esta continuación se pensó en un primer momento en la productora Boomerang (El tiempo entre costuras). Sin embargo, el grupo descartó este proyecto por motivos presupuestarios y encargó uno nuevo a Plano a Plano.

Sólo unos meses después, sin embargo, también rechazaba el proyecto de la factoría de César Benítez por es el excesivo coste del plan de producción y se lo encargaba a su nueva productora de confianza Melodía Producciones.

Y he aquí donde encontramos otra de las claves para la decisión de Mediaset de no presentar la ficción a la prensa. Y es que el grupo ha decidido romper definitivamente su vínculo con la productora de Frank Ariza, de la cual poseía el 30%, debido a diferentes problemas de tesorería y gestión por parte de esta factoría.

Al parecer, el grupo habría descubierto situaciones de impago a varios proveedores, lo que habría hecho que Paolo Vasile decidiera romper cualquier tipo de vinculación con esta productora con la que también ha producido Secretos de Estado.

Historial de impagos

En este punto hay que recordar que Ariza le persigue un largo historial de impagos a la Seguridad Social. De hecho, durante 2013, una de sus empresas, Dreamland Friends SL. llegó a acumular impagos con la Seguridad Social por un importe de 236.935 euros. Una deuda que finalmente sería resuelta.

No fue la única sociedad de Ariza que acumuló impagos. Dreamland Comunicación SL. acumuló un total de 60 incidencias administrativas por un valor de 85.117 euros, la última de octubre de 2013. Asimismo, acumuló cinco procedimientos judiciales ante el juzgado de lo social por un total de 21.788 euros.

La última de las sociedades a las que aparecía ligado el nombre de Ariza era Dreamland World SL., de la que era administrador único. Constituida en diciembre de 2007, también acumuló doce incidencias administrativas en 2013 por impagos a la Agencia Estatal Tributaria de Madrid y a la Seguridad Social, Según su asesoría, estas deudas ya habían sido pagadas. Asimismo, la sociedad presentaba una demanda ante los Juzgados de lo Social por un importe de 19.617 euros.

El Continental 

La otra de las claves de este miedo a enseñar Los Nuestros está en la última ficción de Ariza en televisión: El Continental. La serie protagonizada por Álex García y Michelle Jenner fue destrozada por la crítica televisiva por su pésima calidad y posteriormente el público terminó desterrándola en audiencia.

Y es que, de haber programado una rueda de prensa para presentar Los Nuestros 2, hubiera sido inevitable preguntar a actores y directivos si temían que el fracaso de aquella serie contagiara a esta.

Queda por tanto ahora la duda de qué pasará con Secretos de Estado, la otra serie que también habían producido conjuntamente Mediaset España y Melodía Producciones. ¿Sufrirá también las consecuencias?