Cuando hace ahora casi tres años, Mediaset España destituía a Jesús Cintora al frente de Las Mañanas de Cuatro por presiones políticas, fuentes oficiales a la cadena aseguraban entonces que la razón por la que habían tomado esta decisión era que preferían separar la información y la opinión, optando por un presentador que no se involucrara.

Sin embargo, hubo tres "pecados" que le habían costado el puesto: desmontar unas declaraciones de García Margallo, una batalla con Rafael Hernando y una bronca con la diputada del Partido Popular, María Arenales Serrano.

El elegido para sustituir a Cintora de forma provisional era Javier Ruiz, quien paradójicamente fue apartado de Noticias Cuatro en diciembre de 2010 tras la fusión de Telecinco y Cuatro por no encajar en una línea editorial determinada.

Así lo explicó el propio periodista en una entrevista con Fórmula TV. "Es una decisión de Telecinco. Por lo que se me ha dicho, no encajo en un proyecto y una línea editorial determinada. La nueva propiedad tiene todo el derecho del mundo a poner y a quitar a quien quiera de sus cadenas. Puede hacer los cambios que considere oportunos. Tras esta decisión, uno vuelve a estar en el mercado", confesaba.

"Los resultados eran buenos, pero entiendo que haya gente que piense que no encajo en un determinado proyecto porque mi línea editorial o apuesta periodística haya sido otra", analizaba.

Sin embargo, Ruiz no fue el presentador provisional de Las mañanas de Cuatro, sino que terminó convirtiéndose en el presentador titular. Y a pesar de que en un principio el programa se resintió sin Cintora, continuó siendo uno de los pilares de Cuatro.

La cancelación de Las mañanas

De ahí que el pasado junio sorprendiera que Mediaset España aprovechara la llegada del Mundial de Rusia para cancelar el debate político sólo un día después de anotar su segundo máximo anual de audiencia con un 12% y 696.000 espectadores.

Entonces se dijo que una de las razones era tener que hacer indefinidos a un grupo de trabajadores del programa. Sin embargo, también se habló de que la cancelación era un guiño al Gobierno, quién por entonces planeaba cargar contra el duopolio de las televisiones a través de multas por parte de la CNMC.

Asimismo también se habló de la razón por la que también fue destituido Cintora dos años antes: preferían separar la información y la opinión y Javier Ruiz se había inmiscuido en algún que otro tema.

Una razón que vuelve a planear sobre la cancelación de Noticias Cuatro ya que Ruiz no ha dudado en desmontar durante las últimas semanas las mentiras de VOX. La única forma de definir los mensajes que hoy ha soltado VOX es esa: ¡mentira!”, decía en su informativo.

De momento Mediaset España guarda silencio sobre esta polémica cancelación, la primera que se produce en una cadena generalista en la historia de nuestra televisión y un verdadero ataque a la pluralidad informativa.