El fin de semana, de beneficiar a perjudicar a la media de Antena 3

El fin de semana, de beneficiar a perjudicar a la media de Antena 3

Televisión

El fin de semana, de beneficiar a perjudicar a la media de Antena 3

La cadena ha perdido la corona de los fines de semana a cambio de la noche del viernes.

27 noviembre, 2018 13:03

Antena 3 ha sabido cómo mantener su media mensual de audiencias intacta sin apenas invertir en su prime time. En estos momentos, la de Atresmedia sólo tiene tres formatos de producción propia en el horario estelar y, a pesar de eso, su audiencia es mejor que la del año pasado: un 12,6% (noviembre de 2018) frene a un 12% (noviembre de 2017). Sin embargo, nada de esto es ya gracias a los fines de semana de la cadena, donde antes lograban sacar ventaja a la competencia.

Antena 3 se tenía que conformar con la segunda plaza de lunes a viernes casi de forma constante en las temporadas anteriores. Pero la cadena podía al menos sacar pecho de lograr un mejor resultado los sábados y los domingos y así recortar varias décimas a final de mes con Telecinco. Con el paso de las temporadas esto ha cambiado bastante. 

En noviembre de 2016, hace dos años, Antena 3 mantenía una fuerte diferencia con Telecinco durante los fines de semana. Analizando la tercera semana de noviembre de los últimos años se puede observar perfectamente cómo han ido evolucionando las audiencias de ambas cadenas para llegar al resultado que vemos hoy.

Hace dos años, Antena 3 se diferenciaba por casi dos puntos frente a Telecinco en los fines de semana. El Multicine y El Peliculón de Antena 3 alcanzaban estupendos datos, mientras que Telecinco no apostaba por estos días de la semana de una manera tan potente, dejando casi vía libre a la competencia para triunfar. 

El éxito de Tu cara me suena en la noche de los viernes obligó a Telecinco a mover ficha si no querían ver morir Sálvame Deluxe. El programa saltó a la noche de los sábados en lo que en un principio parecía la última oportunidad para el programa. Sin embargo, Telecinco aprovechó este movimiento para empezar a invertir más en los fines de semana y conseguir que estos dos días dejasen de ser un quebradero de cabeza. 

En 2017 se estrenó Socialité en la mañana de los fines de semana y Sálveme Deluxe se convirtió en Sábado Deluxe. Ambos programas se han ido cocinando a fuego lento, pero han terminado consiguiendo una fidelidad que ha ido colocando los fines de semana cada vez con más fuerza en las manos de Telecinco. 

En noviembre de 2017 todo había cambiado ya: Antena 3 perdía el liderazgo de los fines de semana. Si bien unos meses antes la diferencia entre ambas cadenas llegaba a ser de casi cuatro puntos, con victoria de Antena 3, la tortilla se daba la vuelta con la incursión de estos nuevos formatos. 

Ahora, dos años después, los fines de semana ya son cosa de Telecinco. Sábado Deluxe está en uno de sus mejores momentos, con cuotas superiores al 18%, Socialité ha logrado mantener un público muy fiel, con cuotas por encima del 11% en la mañana. Además, el tirón de GH VIP también afecta a la noche dominical y el debate logra un excelente resultado -el año pasado tuvo que ser enviado al late night-.

Mientras tanto, parece que Antena 3 se ha dejado ganar sin hacer nada. En la mañana, la de Atresmedia mantiene las reposiciones de sus concursos y apenas supera el 4% de cuota de pantalla. Por la tarde, el Multicine mantiene sus buenos datos. Sin embargo, Antena 3 ya no frece peliculones potentes por la noche y los datos son mucho más bajos que el año pasado, dando mucha ventaja a la competencia para arrasar.