Francia se corona campeona del Mundial de Rusia.

Francia se corona campeona del Mundial de Rusia.

Televisión

Mediaset gasta 70 millones menos que Atresmedia a pesar del Mundial de Rusia

El grupo de Paolo Vasile ha conseguido mantener los costes respecto al primer semestre de 2017.

28 julio, 2018 08:54

Debido a la emisión del Mundial de Rusia de fútbol entre el 15 de junio y el 15 de julio, Mediaset España decidió entrar en modo ahorro durante el primer semestre de 2018 para que el impacto en sus cuentas no fuera excesivo.

Y tal ha sido esta economía de guerra que el grupo ha conseguido mantener muy estables sus costes operativos totales con respecto al mismo periodo del año pasado, incrementándolos tan sólo un 2,4% hasta 348,7 millones de euros.

Atresmedia gastó 421 millones de euros por los 348 de Mediaset España

Así lo ha comunicado este jueves la compañía durante la presentación de sus resultados del primer semestre de 2018, en el que ha obtenido un beneficio neto de 125 millones de euros, un 0,4% menos que el primer semestre de 2017, pero muy por encima de los de su rival Atresmedia, que obtuvo 69,3 millones, un 17,8% menos.

Los costes operativos totales de Mediaset España son además mucho menores que los de Atresmedia, cuyos gastos ascendieron en el primer semestre del año hasta a 421,6 millones de euros, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2017 y más de 70 millones más que su rival.

Esto viene a demostrar que, a pesar de que el grupo ha contado este semestre con los derechos de la Champions League, la parrilla de las cadenas de Atresmedia es mucho más cara que las de Mediaset España. Y, como ejemplo, su tarde: no cuesta igual cuatro horas de Sálvame que cuatro horas de series y concursos.

De ahí que, aunque el negocio de televisión del grupo con sede en San Sebastián de los Reyes haya vuelto a tener mayores ingresos publicitarios en este semestre que su rival, con 513,8 millones de euros frente a 507,87 millones de Mediaset, los beneficios de ambos grupos sean tan distantes.

Por todo ello no es de extrañar que el grupo dirigido por Paolo Vasile hable de que la inversión en la compra del Mundial haya arrojado “magníficos resultados tanto desde el punto de vista del consumo como financiero”.

“Las retransmisiones de este campeonato han compuesto un perfecto tándem entre la estrategia de programación, con la exitosa producción de un gran número de horas de directo que se ha sumado a nuestra ya oferta líder de contenidos multiplataforma, y la estrategia comercial, gracias a un evento internacional que ha ayudado a los anunciantes a comunicar sus mensajes publicitarios de manera privilegiada, notoria y sobre todo única en el mercado”.

Unas audiencias, lejos de las expectativas

Y todo ello a pesar de que las audiencias obtenidos con el Mundial han estado lejos de las expectativas. Según quedaba reflejado en su oferta comercial, el grupo de comunicación estimaba conseguir un 54,5% de cuota de pantalla y 9,9 millones de espectadores sumando los partidos de España, los mejores encuentros de la fase de grupos y las eliminatorias.

Sin embargo, la pronta eliminación de España hizo que Mediaset quedara lejos de sus expectativas. Y es que, según datos de Kantar Media, este Mundial ha promediado un 33,7% y 4,1 millones de espectadores sólo contando los partidos de Telecinco y Cuatro, un 31% y 3.839.000 espectadores con los de BeMad y Energy.

Mientras, los 26 partidos disputados en la primera cadena de Mediaset España alcanzaron una media del 45,6% de share y 5,8 millones de espectadores, mejorando 2,4 puntos los resultados obtenidos en el anterior Mundial de Fútbol de Brasil 2014 (43,2% y 6.531.000), pero perdiendo algo más de 700.000 espectadores. Además, incrementó su target comercial, el más valorado por los anunciantes, hasta el 51,6%.