Como ya sucediera en los meses previos con Supervivientes, el Mundial de Rusia ha irrumpido en la televisión como un auténtico ciclón alterando por completo las audiencias mensuales de las cadenas. Y, como era evidente, Telecinco ha arrasado en el mes de junio con un 15,8% de cuota de pantalla, 1 puntoo más que en mayo, según datos de Kantar Media.

El dato en la línea de lo conseguido en junio de 2014 cuando gracias al Mundial de Brasil anotó un 15,9%, pero lejos de lo conseguido hace ahora dos años gracias a la Eurocopa de Francia, cuando se disparó hasta un 17,9%.

El dato está lejos de lo conseguido en junio de 2016 con la Eurocopa

Sea como fuera, la primera cadena de Mediaset España ha conseguido una diferencia de 4,7 puntos respecto a su rival Antena 3, que ha cerrado junio con un raquítico 11,1%, 1,4 puntos menos que en mayo. Es su peor dato de los últimos seis años. Habría que retroceder hasta agosto de 2012 para encontrar un dato peor: un 11,1%.

Se da la circunstancia de que, ante la llegada del Mundial, la de Atresmedia decidió adelantar su final de temporada por lo que en estos momentos sólo tiene en antena un producto competitivo: La catedral del mar.

Otro de los grandes titulares que deja junio es el ‘subidón’ de Cuatro. La cadena roja se ha disparado hasta un 8,8% de cuota de pantalla gracias al Mundial, su mejor dato desde junio de 2010 cuando emitió el Mundial de Sudáfrica junto a Telecinco.

Sin embargo, este registro no es más que un espejismo ya que, hasta junio, la segunda cadena de Mediaset España no se encontraba viviendo su mejor momento sólo habiendo conseguido superar la barrera del 6% una vez este año.

laSexta, inmune

Impasible al Mundial se ha quedado laSexta. De hecho, la segunda cadena de Atresmedia ha obtenido su mejor registro en lo que llevamos de año (7,4%) y ha mejorado su audiencia respecto a mayo en tres décimas.

El cambio de Gobierno a primeros de junio, unido al cierre de Las mañanas de Cuatro, que ha disparado a Al rojo vivo, han sido claves para que la cadena verde haya conseguido este dato tan positivo.

Por último, La 1 no ha conseguido salvar los muebles ya que a última hora acabó por caer por debajo de la barrera psicológica del 10% de cuota de pantalla pese programar dos galas semanales de Masterchef. Así, con su media de 9,9 la cadena pierde ocho décimas respecto a mayo (10,7%).