Los peores presagios para Mediaset España se cumplían hace una semana cuando España caía derrotada ante Italia en octavos de final de la Eurocopa 2016, con todo lo que ello conllevaba en términos de audiencia y, sobre todo, económicos. El Mundial 2014, por ejemplo, conllevó pérdidas de 15 millones de euros.

Todavía era -y es- pronto para valorar la cuantía de las pérdidas ya que aún quedaba mucha competición por delante. Sin embargo, según analistas, la eliminación de la Roja haría decrecer las audiencias del resto de partidos ya que se produciría un desencanto del aficionado.

Alemania-Francia promedió 6,2 millones de espectadores

Pero, ¿ha sido realmente así? Si nos atenemos estrictamente a los datos de esta competición, lo cierto es que la eliminación de España no ha afectado a los datos de audiencia. De hecho, los dos últimos partidos emitidos por Telecinco, el Portugal-Gales y el Alemania-Francia de semifinales, han promediado 5,6 y 6,2 millones de espectadores, respectivamente.

Antes de la eliminación de la Roja, partidos como el Alemania-Polonia o el Portugal-Islandia de la fase de grupos consiguieron atraer el interés de 5,2 y 5 millones de espectadores, respectivamente. Es decir, no sólo los datos se han mantenido, sino que han aumentado.

Brasil 2014

Sin embargo, si hacemos una comparativa con el Mundial de Brasil 2014, en el cual España cayó eliminada en la fase de grupos, lo cierto es que el interés por los partidos de la fase final de la Eurocopa es relativamente inferior.

Según datos de Dos30’, el Mundial de Brasil 2014 promedió un 38,2% y 5.824.000 espectadores después de la eliminación de la Roja y antes de que se celebrase la final. Lo más visto fueron los penalties del Holanda-Argentina de semifinales, que alcanzaron 9,8 millones de espectadores y un 68,1%.

La Eurocopa ha perdido casi un millón de espectadores respecto al Mundial

En cuanto a los datos de la Eurocopa 2016, tras la eliminación de la Roja y antes de que se celebre la final el próximo domingo, Telecinco ha promediado un 36,2% y 4.918.000 espectadores. Es decir, dos puntos y 906.000 espectadores menos que el anterior torneo.

En julio de 2014, Telecinco cerraría el mes con un 15,5% de cuota de pantalla después de que la final entre Alemania y Argentina anotara un 64,9% y 10.693.000 espectadores durante los 90 minutos de partido y un 67,6% y 12.691.000 espectadores.

En lo que llevamos de mes, la primera cadena de Mediaset España promedia un 17,2% de cuota de pantalla, cuando todavía queda pendiente la final de la Eurocopa y la gala final de Supervivientes.