Supervivientes ha sido un gran quebradero de cabeza para la competencia y un gran dardo con el que jugar por parte de Telecinco. Ha sido el reality revelación y la consagración del formato en España. Si bien ya había sucedido que sus audiencias fuesen mayores a las de Gran hermano, el reality histórico, los datos de este año han conseguido que Supervivientes entre a formar parte de la historia de la televisión como el reality de más éxito perpetuo. 

Gran Hermano, al ser el primero que llegó a nuestra televisión, siempre se quedará con eso de haber abierto la puerta. Lo que pocos saben es que Supervivientes es realmente el primer reality que se produjo en España. Y es que la primera edición fue grabada y se organizó antes de que Gran Hermano abriese sus puertas. Sin embargo, fue emitido después. 

Verdad es que ningún reality de convivencia ha conseguido los datos de Gran Hermano. Aquellos casi 8 millones de espectadores de media de la primera edición son inalcanzables. Durante 18 ediciones, GH dio mucho contenido a la cadena. Sin embargo, Supervivientes ha sido el que ha logrado permanecer impasible al paso del tiempo y dar la espalda a los cambios de consumo en televisión. 

Supera a la edición de 2011, su gran éxito

Este jueves se termina una nueva edición de Supervivientes. Y ya van 17 ediciones del formato en España. Desde que se estrenara en el año 2000 en Telecinco con anónimos, el programa ha pasado de emitirse en diferido, a saltar a Antena 3 durante cuatro años para terminar de nuevo en manos de Telecinco en 2006. Arrancaría en ese instante una carrera de éxitos para el reality que ha terminado por explotar en 2018, algo que pasa con muy pocos formatos. 

La edición de 2011, en la que ganó Rosa Benito, fue una gran revolución de audiencias

Aunque ya la edición de 2011, en la que ganó Rosa Benito, fue una gran revolución de audiencias, este año los resultados han sido todavía mejores. Aquel 2011 el programa mantuvo un 27,8% de cuota de pantalla con casi 3,7 millones de espectadores a sus espaldas. Por muy rato que parezca, no volvió a haber Supervivientes hasta 2014. Y es que la crisis económica que azotó al país hizo que hasta Telecinco tuviese que ahorrar y no pudo hacer frente a un formato tan caro. 

En lo que va de programa, y teniendo en cuenta que faltan las dos galas finales que prometen grandes resultados de audiencia, Supervivientes ha mantenido un 28,9% de cuota de pantalla y 3,2 millones de espectadores de media en sus galas de los jueves. Se trata de su mejor resultado de share de la historia, lo que quiere decir que este formato todavía está muy vivo. 

Más allá de los datos que ha conseguido Supervivientes en la gala de los jueves, si hay algo importante de este año es que el reality se ha emitido en numerosos prime times y todos han sido un éxito. Según datos de Kantar Media, el programa Tierra de nadie, los martes, ha mantenido un 23,4% de cuota media. El debate de los domingos, Conexión Honduras, ha logrado un 19,8% de cuota. Unos datos que se han extendido al resto de programas de la cadena que hablan de Supervivientes, como El programa de Ana Rosa o Sálvame, y que han mejorado sus respectivos resultados. 

Enfrentarse a ‘Supervivientes’, el harakiri

Durante estos tres meses de programa, Supervivientes ha dejado numerosas víctimas por el camino. La competencia le ha tenido mucho miedo al programa y han ido huyendo despavoridos de cualquier ataque. MasterChef tuvo que salir corriendo de la noche de los domingos, La catedral del mar no emite esta semana episodio, La otra mirada para esta semana para no enfrentarse a la gran final.

Algunos han salido bien parados, como los espacios informativos de laSexta. Otros, sin embargo, han tropezado en su intento de plantar cara. Es el caso de programas como Bailando con las estrellas, que ha ido cayendo mientras se enfrentaba a Supervivientes. Tampoco a las series les ha ido muy bien verse las caras con este programa, siendo Fugitiva y Cuerpo de élite las más afectadas.