De nuevo un viernes y por sorpresa. Al igual que sucediera hace tres años cuando decidió destituir a Jesús Cintora como presentador de Las mañanas de Cuatro de forma inesperada, Mediaset España decidía este viernes cancelar este debate político para sorpresa de todos.

No obstante, si nos atenemos a las últimas informaciones publicadas por EL ESPAÑOL, todo hace indicar que esta cancelación tiene como objetivo rebajar el tono político en las cadenas del grupo ahora que el Gobierno planea cargar contra el duopolio de las televisiones a través de multas por parte de la CNMC.

Mediaset ya destityó a Cintora o canceló programas como gestos con el Gobierno

No es, sin embargo, la primera vez que el grupo hace un guiño al Gobierno para conseguir así un mejor trato por parte de las instituciones. De hecho ya sucedió con la propia destitución de Cintora en marzo de 2015 o la cancelación de El Gran Debate en agosto de 2014 y Te vas a enterar en octubre de ese mismo año.

En el caso de El Gran Debate, que era líder de las noches de los sábados, la cadena afirmó entonces que “no se podía hacer un programa político sin políticos”. Sólo unos meses antes, sin embargo, Jordi González había anunciado en directo que el PP estudiaba acciones contra El Gran Debate “ante las informaciones (sobre el caso Bárcenas) que se están difundiendo”.

No obstante, tanto en la cancelación de este programa como en la de Te vas a enterar tuvo mucho que ver la decisión de este programa de retransmitir en directo el escrache a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo que provocó un gran malestar en la cúpula de Mediaset.

Por entonces, el grupo se estaba jugando el cierre de algunos de sus canales TDT por parte de la justicia y necesitaba la complicidad del Gobierno. Sin embargo, estos gestos sirvieron de poco y en mayo de 2014, Mediaset era obligada a cerrar dos canales (Siete y La Nueve) y Atresmedia tres (Xplora, Nitro, laSexta 3).

Un tiempo nuevo con el PP

Todo cambió en octubre de 2014. Una vez cerrados estos canales TDT y demostrado el fracaso de la cadena en la noche de los sábados y el éxito de laSexta con laSexta Noche, Mediaset España decidió volver a las tertulias políticas con Un tiempo nuevo, un nuevo debate político producido por Mandarina.

El grupo solicitó entonces la colaboración del Gobierno para sus programas políticos aprovechando la idea del Ejecutivo de buscar la presencia en los medios de comunicación de su labor y sus ideas ante las pésimas perspectivas electorales que apuntaban las encuestas. El Gobierno accedió y así el primer invitado del programa fue Cristobal Montoro.

Este acercamiento de Mediaset España al Partido Popular quedó aún más visible entonces con la entrevista light de Pedro Piqueras a Mariano Rajoy. Entonces sorprendió que un periodista como Piqueras estuviera tan poco incisivo con el presidente del Gobierno.

Sin embargo, a la vez que Un tiempo nuevo servía de foro para que el Gobierno pueda comunicar sus ideas y su programa electoral, desde Cuatro Jesús Cintora daba voz a Podemos. Fue uno de los pecados que finalmente se lo llevaría por delante y en marzo de 2015 era destituido al frente de Las mañanas de Cuatro ya que querían “separar la información y la opinión, prefiriendo que un presentador no se involucre”.