La propuesta de España para el Festival de Eurovisión no ha sido bien acogida en Lisboa ni por la prensa española ni extranjera. Algo que ha llevado a nuestro país a caer en las casas de apuestas y la predicción de los periodistas acreditados es que Alfred y Amaia tendrán difícil superar un puesto 15.

Esto ha hecho que durante los últimos días se haya caldeado el ambiente en redes sociales con duras críticas a TVE y Gestmusic, la productora encargada de la puesta en escena de nuestros representantes.  De ahí que el director de Gestmusic, Tinet Rubira, haya cargado contra quienes les han estado criticando. 

Quién da la información durante la semana previa al festival son los fans

"Amo mi trabajo, la música y el entetenimiento y creo que mi currículum me avala para hacer una puesta en escena. Lo que no es normal es todo el DRAMA que rodea a esto. El fanatismo y el papanatismo es agotador (...) Por favor, que llegue ya el sábado y acabemos con esta tortura", ha dicho en Twitter.

Pero, además, el directivo ha concedido una entrevista a RAC 1 en la que ha valorado su última semana en Lisboa. "La gente que vive Eurovisión lo vive por todos los frentes, tú vas por Lisboa y no hay ambiente de Eurovisión. No creo que la ciudad lo viva más que en Viena. Es una percepción mía".

"Hay un sector de los eurofans que tienen la percepción que RTVE no quiere ganar, todo es opinable: el color del vestido, las luces. Pero no puede ser que te vaya la vida. Es un festival de cancioncitas. Hay gente que el Festival es el sol que gira sus vidas, intentar poner cordura en medio del fervor es difícil. Lo contesto todo si me citan", añadía.

"El punto que hace más daño es que quién da la información durante la semana previa al festival son los fans. La línea entre periodista, informador y fan no existe, incluso los fans tienen un pabellón que se llama ‘prensa y fans’, hasta el punto que no sabes si quien hace la crónica tiene una visión mínimamente objetiva viendo lo que hay, o muy de fan. Toda la información que se hace esta semana es muy pasional, es muy difícil buscar un mínimo de objetividad porque quién lo explica lo vive de un modo nada saludable". 

"Israel desafina bastante"

"Salvador Sobral ha dicho que la canción de Israel es una mierda, han pasado 15 días hasta que alguien lo ha dicho en voz alta. Tú ves la canción de Israel y es una señora gordita, con dos moños en la cabeza y hace la gallina y encima desafina bastante. El primer día cayó en gracia a los eurofans y la han puesto en la categoría de diva y de ganadora. Alfred y Amaia no creo que puedan ganar, vocalmente son los que mejor lo hacen encima de ese escenario y están dentro del top 4. Si no ganan es porque la gente vota por mil cosas".

Vocalmente Alfred y Amaia están dentro del top 4

En cuanto al escenario de Eurovisión, Rubira ha dicho que "este año han dicho que querían poner el foco en los cantantes y no en las pantallas LED y efectos, igual que pasó en Operación Triunfo. Pero al final la cabra tira al monte y no ha podido ser".

Respecto al fallo de la pirotecnia que tenía que emplearse en la actuación de España, el directivo ha dicho que "ellos tienen una empresa de pirotecnia. No queríamos ni volcanes ni efectos de luz, solo un detalle que pasaran dos estrellas fugaces que se cruzaran en medio del escenario. No era un pedido tan difícil, los valencianos te lo hacen en un pim pam. En el primer ensayo la pirotecnia entró antes y nadie se dio cuenta. Parecían dos petardos que iluminaban las costillas del escenario. Estaba tan lejos de lo que queríamos hacer que optamos hacer la iluminación con el Magic Panel".

En lo que se refiere a sus favoritas para ganar el festival, Rubiera ha dicho que no tiene. "No he visto ninguna que me haya llamado la atención. No conecto con la francesa, me aburre".