Después de 34 participaciones, Chipre es favorita a alzarse con la victoria en el Festival de Eurovisión 2018 gracias a la 'caliente' propuesta de Eleni Foureira, una albanesa de 31 años que ha sido bautizada en Lisboa como la Beyoncé del Mediterráneo por su fuerza escénica.

Nacida en la ciudad albanesa de Fier en 1987 como Entela Fureraj, Foureira se trasladó de pequeña junto a sus padres a Grecia, donde adaptó el nombre de Eleni. Un cambio de nombre que viene a demostrar la necesidad de la cantante de ocultar sus orígenes debido a la potente albanofobia de parte de la sociedad griega y que llevó a argumentar en ocasiones que el origen de su apellido se encontraba en que tenía antepasados mexicanos. 

El culmen de este rechazo a Foureira llegaba unos meses antes de Eurovisión cuando la televisión griega rechazó la propuesta de Fuego. En su lugar optaron por la griega Yianna Terzi, que el pasado martes no conseguía pasar a la final del certamen musical. 

Pero, ¿por qué el título de la canción está en español? Hay quien apunta a que se debe a que Foureira lleva dos años saliendo con el futbolista Alberto Botía, quien ha militado en equipos españoles como el Sevilla y que actualmente forma parte de la plantilla del Olympiakos desde 2014.

Compuesta por el compositor Alex Papaconstantinou, autor de temas como Vivir mi vida (Marc Anthony), Live it up (Jennifer López) o I like how it feels (Enrique Iglesias), Fuego ha sido lanzada esta misma semana en español como regalo para los fans españoles de Foureira, quienes se han volcado con ella durante las últimas semanas.