Este lunes finaliza Operación Triunfo, el talent show al que descansar unos años le ha venido de maravilla. Miles de espectadores han seguido el programa no solo en sus galas semanales, sino también a través del canal 24 horas, lo cual ha logrado crear un fiel nicho de espectadores. De hecho, más de 3 millones de personas siguieron el concurso el pasado lunes, cuando se eligió a Amaia y Alfred como representantes de España en el Festival de Eurovisión

“¿Y ahora, qué?”, pensarán los telespectadores, adictos a ver las clases con los Javis, los pases de micro y tantos otros momentos que el talent dejaba semana a semana. De momento, se desconoce si TVE y Gestmusic tienen intención de ofrecer futuros especiales sobre el programa, pero no sería nada descabellado, pues es algo que que sí hicieron en 2002.

El programa seguía de cerca la gira conjunta de los 16 concursantes

Hablamos de Triunfomanía, un espacio que arrancó en abril de 2002, un mes después de acabar oficialmente el concurso, una vez que Rosa López salió elegida para ir a Eurovisión. Triunfomanía comenzó a la par que la gira que los 16 concursantes hicieron por toda España recordando los éxitos que habían cantado en el programa, y al igual que Operación Triunfo, estuvo presentado por Carlos Lozano.

Fórmula Abierta, actuando en 'Triunfomania'

Giras, discos y videoclips

En cada entrega, el programa seguía de cerca los primeros pasos de los concursantes, quienes comenzaban a grabar entonces sus discos, y aprovechaban la presencia en el plató para presentar singles, grabaciones de videclips o mostrar imágenes de cualquier otra aventura en la que se hubiesen embarcado los triunfitos. Por ejemplo, aquel anuncio contra la piratería en el que salió Manu Tenorio. Además, se mostraban imágenes de los cástings de la segunda edición, al que se presentaron más de 78.000 candidatos, y se recibía la visita de artistas de éxito, como Álex Ubago.

El programa funcionó muy bien, y pasó de emitirse en el late night al prime time. Uno de sus secretos fue recoger cada concierto en el que Bisbal, Chenoa, Rosa, Bustamante, Tenorio y compañía ofrecían juntos por toda España. Por ello, más de uno estaba pendiente por si se veía en algún momento en la pequeña pantalla. Y es que toda España quería ver cantar a esos muchachos las canciones del concurso pero también sus nuevos temas, como ‘Te quiero más’, ‘Brisa de Esperanza’ o ‘Vida’. 

Comenzó en late night y llegó a pasar al prime time

Este spin-off de OT duró tanto como la propia gira, y finalizó en junio de 2002. Aquella vez fue la última, hasta pasados muchos años, en las que la primera hornada de concursantes cantó de manera conjunta el himno ‘Mi música es tu voz’.

Como curiosidad, en la rueda de prensa de la presentación de Triunfomanía fue donde preguntaron a Rosa López qué sentía al subirse al escenario en los conciertos, y ella respondió que “ver esas cabecitas ahí botando arriba y abajo me recuerda un potaje de lentejas hirviendo”, una anécdota que ella misma rescató en OT: El Reencuentro.