A pesar de sus regulares datos de audiencia, las continuas críticas por parte de la audiencia  y la prensa especializada o su nula aportación a la televisión pública, RTVE ha decidido renovar Hora Punta, el espacio de access prime time de Javier Cárdenas, hasta junio de 2018.

Pero, ¿por qué esta nueva renovación que costará a las arcas públicas casi 4 millones de euros a razón de 38.000 euros por programa y que llevarán el montante total cobrado por Cárdenas en sus dos años en antena hasta más de 10 millones de euros?

En sus dos años en antena, Cárdenas habrá facturado a TVE más de 10 milloens de euros

Más allá de la amistad que une al presentador con el director de TVE y exjefe de prensa del PP en Cataluña, Eladio Jareño; en la cadena pública justifican mantener este show en parrilla porque así hace que sus espacios de prime time terminen más tarde y puedan mejorar su cuota de pantalla.

Por ejemplo, en el caso de Operación Triunfo, el talent musical consigue mejorar su cuota de pantalla incluso hasta en siete puntos una vez que La que se avecina termina. De esta forma el dato final es mucho mejor y la cadena puede vender mejor sus productos de cara a la galería.

Y lo mismo ocurría con MasterChef Celebrity, que se disparó en su final hasta casi un 30% de cuota de pantalla gracias a que acabó a las 2 de la madrugada ya sin competencia y consiguió elevar su cuota.

Un programa más barato y más eficaz

Esta estrategia propia de las televisiones privadas, que sí viven de la publicidad, carece completamente de sentido en la televisión pública, que se debe a sus espectadores y los cuales han acudido en más de una ocasión al defensor del espectador para criticar que sus programas terminen tan tarde.

Es decir, la dirección de RTVE prefiere alargar sus programas hasta la madrugada para arañar unas décimas de share antes que ejercer su misión de servicio público y velar por los espectadores. Sacrifica espectadores por titulares.

Lo sorprendente de este asunto es que si la cadena pública quiere seguir actuando como una televisión privada, lo más lógico sería apostar por otro formato más barato que Hora Punta y que obtenga mejores audiencias. Es el caso de Viaje al centro de la tele, que por un coste mucho menor consiguió convertirse en la sorpresa del pasado verano en audiencias.

También sorprende que el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, firmara un convenio con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, por el que se comprometía a adelantar el prime time de la televisión a las 22:00 horas para así “buscar unos horarios más racionales, y lograr la conciliación familiar, a través de un uso saludable de la televisión”.