Con el título Defectos Perfectos, Chenoa debutaba esta semana como escritora. Un libro en el que la argentina recoge sus memorias, y que ha sido muy comentado por el capítulo en el que cuenta cómo fue su ruptura con David Bisbal, que la dejó de un día para otro y cambió de número de teléfono para cortar todo tipo de relación.

Este viernes, la intérprete de Cuando tú vas habló en Espejo Público sobre este lanzamiento, y la ruptura Bisbal volvió a ser una pieza importante en la entrevista que dio a Susanna Griso. “Hay gente con mucha expectativa para que me explique mucho, y para saberlo es para lo que se tiene que comprar el libro. Tampoco voy a hacer spoilers”, contó Chenoa.

Afirmó que “no habrá segunda parte con lo que no he contado, porque me lo he guardado para tener mi parte secreta, como cualquier ser humano, y porque podría hacer daño y no quiero”. En plató también estaba la escritora Lucía Etxebarria, quien aplaudió que este libro sirviese para acercar la lectura a muchos jóvenes que normalmente no leen.

"No habrá segunda parte con lo que no he contado"

En las páginas de Defectos Perfectos también habla de su paso por Operación Triunfo, y otros detalles de su etapa anterior, como que se presentó para sustituir a Marta Sánchez en Olé Olé, dentro del concurso que realizó la revista El Gran Musical. Una historia que ya conocían los fans, pues con el boom mediático de OT la editorial Salvat editó varios libros dedicados a los concursantes, y este hecho ya se contaba en aquel titulado Chenoa íntima.

Curiosamente, Chenoa acabaría ocupando el lugar de Marta, pero no en la banda de No controles o Soldados del amor, sino en el rol de jurado de Tu cara me suena, que regresó a la televisión anoche como líder de audiencia.

Chenoa ha sido la última artista conocida gracias al talent show de Gestmusic en lanzar un libro, pero antes que ella Bisbal, Edurne o Manu Tenorio ya habían publicado.

Bisbal también publicó sus memorias

En 2013 David Bisbal publicó también una biografía, Desde dentro, en la que, como Chenoa, repasaba su vida artística desde que comenzó a cantar primero en eventos familiares y más tarde en una orquesta de Almería.

Aunque ha caído en el olvido, Bisbal también narró su punto de vista del romance con Chenoa (se “compenetraban a la perfección”) y su ruptura. “Necesitaba intimidad y distancia después del embrollo mediático que se había formado tras mi ruptura con Laura. Nuestra relación era casi imposible, cada uno por su lado, con muchísimo trabajo y viajes que nos impedían estar juntos siquiera una semana seguida”, explicó David en Desde dentro.

Manu Tenorio, un libro de todo corazón

En 2015 vio la luz De todo corazón, otras memorias de un triunfito, en este caso, Manu Tenorio, compañero de edición de Bisbal y Chenoa. El sevillano, que acompañó la obra de un disco y un DVD en directo, se decantó por contar su historia en un tono afable y ligero, sin nada que interese al mundo del corazón, y lleno de testimonios de personas cercanas, desde familiares a personas de la industria musical como Noemí Galera, quien le hizo el cásting para entrar en OT.

Como dato curioso de su libro, Manu recuerda cómo se llevaba especialmente bien con Rosa López, Alejandro Parreño o Chenoa, mientras que de otros compañeros no hace ninguna mención. De los entresijos de la academia, rememora cómo les daban periódicos para estar al tanto de la actualidad pero previamente censurados, pues quitaban las páginas sobre el impacto mediático del concurso. También narra cómo una vez encontraron un ordenador con internet, y navegando por la red descubrieron la repercusión que estaba teniendo OT, y que poco más tarde, el ordenador dejó de tener conexión, para que no recibiesen información externa.

El sueño de Bustamante

Igual que Manu Tenorio, Bustamante lanzó unas memorias de tono amable en 2015. Desde cómo de pequeño soñaba con ser futbolista hasta la foma en la que conoció a su expareja Paula Echevarría, y cómo vivió el no presenciar los primeros pasos de su hija. “El libro ha sido terapia de la buena. Creo que recordar es muy positivo”, afirmaba David en la presentación del mismo. Pese a que está narrado en primera persona, Bustamante no es el autor, sino la periodista Mila Fernández Ávila, cuyo trabajo surge a base de entrevistas con el cántabro.

Edurne y su cóctel de la felicidad

Edurne, concursante del primer Operación Triunfo de Telecinco, también cogió la pluma hace un par de años, y el resultado fue El cóctel de la felicidad. Un libro cercano a la autoayuda que surgió a raíz de una propuesta de la editorial Planeta, y que supuso un desafío para ella. “Me gustan los nuevos retos tanto dentro como fuera de mi profesión. El máximo no existe. Publicar ha sido una experiencia única que contaré a mis nietos”, explicaba a El Español al respecto.

Según la descripción del libro, la filosofía de vida de la eurovisiva tiene como claves “la actitud positiva siempre, no ponerse límites, aprender de los errores, levantarse después de cada caída y, de manera muy especial, el afán por aprender y el valor del esfuerzo”.

Nina reivindicó su voz propia

La que fuese directora de Operación Triunfo en varias ediciones, Nina Agustí, también ha publicado un libro, Con voz propia, publicado en catalán en 2013 y en 2016 en la castellano. A ella le gusta que cataloguen su trabajo como una vozgrafía más que una biografía, pues narra sus vivencias siempre desde el punto de vista de su voz. Cómo aprendió a cantar, cómo sufría su garganta cuando cantaba en ferias con su primera orquesta debido al polvo, o cómo el pilates le ayudó a dar lo mejor de sí misma cada vez que se sube a un escenario.

Sobre su paso por Operación Triunfo habla poco más de que le provocó una “sensación de resucitar sin haber muerto”, debido a que gran parte del público desconocía que seguía en activo y mucho. Del programa agradece que sirviese para que la profesión se conociese desde dentro con todo el esfuerzo vocal y físico que implica.

No menciona el nombre de ninguno de los concursantes más allá de referencias al andamio o giras por las Alpujarras, y encontró un paralelismo entre los primeros discos lanzados por los triunfitos a raíz del programa y su debut discográfico, pues ella también sacó un álbum con temas elegidos por gente de la discográfica sin que el criterio del artista contase especialmente.

Rosa López anunció sus memorias

En el año 2013 Rosa López afirmó que estaba dando forma a un libro que comenzó en 2007 centrado en sus propias vivencias. "Como no soy escritora solo puedo hablar de sentimientos, de sensaciones, de ilusiones" decía entonces la granadina, que matizaba que "aunque quien lo lea puede entrever una autobiografía, es una reflexión conmigo misma".

De momento ese proyecto literario no ha visto la luz, y el único libro que Rosa ha firmado es Mi dieta definitiva, que regalaban con la revista Saber vivir y que contó también con Raquel Puente en su redacción.