Pasa mucho tiempo desde que una idea surge en una cabeza y hasta que el público ve el resultado en su televisor. En todo ese espacio en blanco el trabajo de los guionistas es indispensable. Por eso este gremio cada vez está tomando más fuerza en nuestro país, un mercado con cada vez más presencia en el ámbito internacional. Organizado por el sindicato ALMA, este lunes se han reunido los guionistas de algunas de las series más importantes de nuestro panorama actual para hablar sobre los cambios que está sufriendo la ficción en estos años. 

Allí se ha hablado de pasado, presente y futuro. De lo que fue y de lo que pudo ser. Y ya se sabe que hay algunos títulos de ficción que marcaron más que otros. Raro es que, después de tanto hablar de televisión, Aquí no hay quien viva no saliese a relucir. 

David Abajo y David Fernández ahora están al frente del equipo de guión de Ella es tu padre. Pero fueron durante los primeros años de Aquí no hay quien viva los que ponían negro sobre blanco lo que debían decir los vecinos de la calle Desengaño. 

Durante esta charla, los guionistas han descubierto que la exitosa serie de Antena 3 estuvo a punto de ser algo bien distinto a lo que todos conocemos. Cuando el equipo ya estaba rodando el sexto capítulo de la comedia, desde la cadena pidieron un cambio demasiado brusco. No querían que la serie se centrase en un edificio y querían que la familia Cuesta tomase más protagonismo. De esta forma, los Cuesta vivirían en una vivienda que tomaría mucho más peso y el resto de viviendas serían algo muy secundario. 

Sin embargo, la cadena se topó con José Luis Moreno, por aquel entonces productor ejecutivo de la serie. Moreno se negó a empezar la serie desde cero y le dijo a la cadena que emitiesen esos seis episodios ya grabados si querían, pero que no arrancaría una serie desde el principio otra vez. Ante esta negativa, la cadena aceptó el producto Aquí no hay quien viva sin cambios. 

Casi nos quedamos sin 'El Príncipe'

Pero no es el único secreto que se ha contado este lunes durante el coloquio Guionistas en serie. Durante la mesa centrada en Telecinco, César Benítez, fundador de Plano a Plano, ha contado que nadie quería El Príncipe en un principio. “Pasó por todas las cadenas y todas la rechazaron”, ha admitido el productor. 

De hecho, asegura que tiene un email de Telecinco en el que rechazan por completo este proyecto. Ante esta negativa, el Benítez decidió reunirse con Paolo Vasile para obtener una respuesta a este ‘no’ rotundo. El consejero delegado de Mediaset España se volvió a leer el guión y le hizo una propuesta a la productora: “cread una historia de amor”. Así fue como nació la relación entre los personajes de Álex González e Hiba Abouk y se creó El Príncipe, la serie de más éxito de Telecinco en estos últimos años. 

Las anécdotas del futuro

También en la mesa de Telecinco se ha contado cómo nació El accidente, uno de los próximos títulos de ficción de la cadena. Como anécdota, la propia Arantxa Écija, ahora jefa de ficción de Mediaset España, fue la que presentó este proyecto como parte del equipo de Globomedia al anterior equipo de Telecinco. 

En ese momento, nadie sabía que Écija sería unos meses después parte del staff de Telecinco. Es por eso por lo que no costó mucho que el nuevo equipo de ficción de Mediaset España diese luz verde a este proyecto, una adaptación de un título turco. La directora y guionista de la serie, Inés París, narra como anécdota que cuando fueron a presentarle el proyecto a Vasile, el consejero delegado sólo pidió un cambio: no le gustaban los nombres de los personajes.