30 años de ‘Las terrazas de verano’ del ‘Un, dos, tres’

30 años de ‘Las terrazas de verano’ del ‘Un, dos, tres’

Televisión

30 años de ‘Las terrazas de verano’ del ‘Un, dos, tres’

Es el programa cuyo grabación está mejor documentada

30 julio, 2017 13:12

El concurso Un, dos, tres, responda otra vez cada semana centraba el programa en un tema concreto: las mil y una noches, la brujería, Madrid, Don Juan Tenorio… Y a veces, de conceptos un tanto más modernos e intangibles, como las terrazas de verano, esas a la que todos vamos a tomar un refrigerio. Precisamente, las terrazas centró la temática del programa emitido el 27 de julio de 1987.  

Este fue un programa peculiar por muchas razones. La primera, que de manera excepcional las azafatas no acudían vestidas todas de uniforme, sino que cada una lo hacía de manera moderna para la época, sin seguir una el estilo de la otra. “Vamos de nosotras mismas. Así es como solemos ir vestidas a las terrazas de verano, que por cierto son el tema del programa de esta noche” explicaba Silvia Marsó a Mayra al inicio del programa. “El calor aprieta, las terrazas están de moda, y desde una terraza despediremos el programa de hoy”, matizó la Gómez Kemp a la audiencia.

También fue peculiar que el programa se tomaba un paréntesis por agosto; de hecho, la pareja ganadora en la ronda de preguntas, Pedro y Ángeles, amigos y residentes en Palma de Mallorca, que regresaron a concursar un mes más tarde. Y es que pese a que hubiese una parada en las grabaciones, los programas se consideraban parte de una misma temporada, en este caso, la sexta.

Las azafatas

Con Mayra Gómez Kemp como presentadora, el programa contaba con su habitual equipo de azafatas. Jenny Hill, Isabel Serrano, Kim Manning, Nina, Beverly Rolls, Victoria Vivas y Silvia Marsó fueron parte de esas “chicas” a las que Mayra pedía que quitasen o quitasen la banda de ganadores a los concursantes, que girasen las fichas del tablero de Galerías o lo que correspondiese. Fue el último programa de Jenny, la encargada de accionar la máquina que decía cuánto valían las respuestas, y fue sustituida por Nina al regreso del concurso.

Los humoristas

Además de las Hurtado, que interpretaban a las villanas Tacañonas, el programa contó con la participación del Dúo Sacapuntas interpretando a los conocidos toreros El Pulga y El Linterna, y Raúl Sender, que encarnó a una pitonisa. Además en el programa hubo dos entrevistas: Clive Wood “el sacarrisas” que actuaba en las terrazas de Las Ramblas, y Pitito, conocido personaje de la jet set famoso por su manera extravagante de vestir –y que falleció en septiembre de 2016–.

La parte musical la pusieron Luis Aguilé y Sergio y Estíbaliz, que ofrecieron varios de sus éxitos en las terrazas de verano que servían de decorado al programa.

Aunque sin duda, el momento más emotivo del programa fue cuando Mayra mandó unas palabras a Blanca, una joven de 16 años que soñaba con ser Sufridora en Casa (concursar desde el domicilio), tal como había contado pocos días antes en un reportaje sobre personas que esperan trasplantes. 

El coche

Fran y Antonio fue la pareja que llegó a la subasta, y Mayra les tentó con 400.000 pesetas por no darles el regalo que habían elegido. La pareja de amigos no se dejó convencer y al final ganaron el tan ansiado coche.

Un programa para la posteridad

Posiblemente, el de las terrazas de verano sea el programa mejor documentado de todos los que se hicieron sobre el Un, dos, tres. Y es que en el libro oficial del programa que se lanzó en 1987 se hizo un reportaje extenso de cómo fue su grabación. Así, descubrimos varios detalles como que inicialmente Mayra iba a presentar vestida de amarillo y Chicho le dijo una vez había comenzado la grabación que se cambiase el traje porque daba reflejos ante la cámara, o que a modo de despedida, las azafatas se fueron a celebrar una fiesta en honor a Jenny una vez acabó la grabación, pasadas las nueve de la noche.