Un año de 'First Dates': este será el futuro que le espera al programa

Un año de 'First Dates': este será el futuro que le espera al programa

Televisión

Un año de 'First Dates': este será el futuro que le espera al programa

Hablamos con la directora del programa de Cuatro que hace balance del primer año de emisión del dating show.

18 abril, 2017 13:30

First Dates cumple este lunes, 17 de abril, un año en antena y lo hace de la mejor forma posible: demostrando su incombustibilidad al ser emitido durante 6 días por semana y consolidándose en una franja que llegó a estar maldita para Cuatro.

El espacio, que en sus doce primeros meses de emisión ha llegado a promediar un fantástico 8,7% de share en la cadena de Mediaset España, reuniendo de manera diaria a casi 1,5 millones de espectadores, ha logrado convertirse en el access prime time que toda cadena desearía querría tener.

BLUPER ha querido rendir su particular homenaje al dating show presentado por Carlos Sobera para celebrar su primer año de vida charlando con su directora, Yolanda Martín, que nos ha adelantado el prometedor futuro que le espera al espacio producido por Warner Bros IPTV.

Una evolución mínima

12 meses consumiendo el mismo plato, con ligeras variaciones, parece no haber sido suficiente para que los fieles espectadores de First Dates y su audiencia ocasional den la espalda del formato.

Es por ello por lo que la dirección del mismo ha preferido prescindir de realizar cambios en "el menú" del dating show, manteniendo intacta su mecánica y sin contemplar introducir grandes variaciones en el formato.

"Las citas siguen funcionando por sí solas", confiesa la directora de la adaptación española del formato internacional. "Hay muchas combinaciones de citas: tantas como personas distintas. Lo que es la esencia del formato, que es la quedada a ciegas se va a mantener de manera indudable", relata.

"Eso sí, vamos a estar al día metiendo elementos que puedan gustar, pero la variación del formato va a ser mínima. Metemos famosos o VIP, preparamos especiales de Carnaval o del Orgullo Gay, pero no vamos a meter elementos externos al formato en estos meses", afirma Martín a este portal.

Un menú que no empacha

First Dates es el único espacio del prime time patrio que ha logrado emitirse con éxito la friolera de seis noches por semana.

De lunes a viernes, el programa presentado por Carlos Sobera es emitido de en el access y el sábado pasa a emitirse en el prime time con un menú especial y grandes datos. ¿Cuál es el secreto de que el programa no agote su capacidad de retener al espectador?

"Nosotros estamos muy contentos de que Cuatro confíe en nosotros y nos ponga todas las veces que necesite en parrilla", cuenta Martín a este medio.

"Los programadores son los que hacen su trabajo y saben lo que tienen que hacer. Nosotros intentamos que el programa no se resienta, pero no por ir de lunes a sábado, sino porque un programa que se emite de manera diaria tiene su rodaje. Nuestro trabajo es que el espectador siga disfrutando y se siga sorprendiendo. No nos preocupa eso especialmente", ha confesado la directora del formato emitido en nuestro país en forma de tira diaria.

"Nosotros estamos contentísimos de haber llegado a la franja y que el programa haya funcionado y se haya asentado tan bien entre el espectador", destaca la directiva haciendo balance de uno de los programas que, actualmente, más alegrías trae a su productora.

"El balance es de muchísima felicidad. Somos 104 personas las que trabajan en First Dates, que ya te digo yo que son muchas personas, y para los que hacemos entretenimiento que el producto funcione y le guste a la gente es un regalo", admite.

Sobera, un maître de excepción

A diferencia de otros países en los que también se emite el dating show, la adaptación española de First Dates cuenta con la presencia de un maître que se encarga de garantizar a los comensales una experiencia única en su restaurante: Carlos Sobera.

Tras contentar a más de 12.000 comensales, repartidos en los más de 300 programas que se han emitido del dating show, Yolanda Martín confiesa que el presentador es un factor determinante en el éxito del programa aunque no admite es lo único que ha aupado al formato hasta lo que es hoy en día.

"Yo creo que aquí todos sumamos", defiende la directora del programa de Cuatro. "Carlos es alguien fundamental. Parece que lleva toda la vida siendo maître. Tiene un desparpajo en la sala increíble, pero creo que esto es un trabajo de equipo. Al final somos la suma de todos. Carlos es, por supuesto, la primera persona a la que ve la gente que viene a la cita. Encontrarse a alguien como Carlos Sobera les da una paz y tranquilidad increíble", cuenta la directiva a BLUPER.

Todos representados con orgullo

Entretenido, divertido y, sobre todo, respetuoso, inclusivo y reivindicativo. Así es First Dates, que ha conseguido, en tan solo 12 meses de emisión, ganarse el cariño y la fidelidad del público al incluir, desde su primera semana, citas protagonizadas por miembros del colectivo LGTBI en su restaurante.

Yolanda Martín ve este apunte como "todo un orgullo", nunca mejor dicho, que surge del interés del equipo en tratar con cariño y mimo a cada uno de sus comensales y ofrecerles un trato personalizado.

"Nosotros en nuestro programa queremos ver a gente con ganas de tener una cita y que los españoles sean testigos de ella. No nos importa quién venga y lo que busque. Para gustos, los colores", asegura la directora del espacio.

"El equipo vive cada cita con un orgullo inmenso porque hay ciertos encuentros que han sido tratado con mucho mimo y cariño. Queremos ser símbolo de aceptación y que todo el mundo sea capaz de tener aquí una cita. No podemos límites de raza ni de edad, ideología o género. Me encanta hacer un programa donde una persona se pone en contacto conmigo para decirme que su abuela de 90 años quiere venir a tener una cita. Nosotros lo hacemos realidad con mucho cariño. No tenemos límite", concluye Martín.