Claire Danes en 'Homeland'

Claire Danes en 'Homeland'

Televisión

La responsabilidad de la lucha contra la piratería también está en el espectador

30 junio, 2015 06:40

¡Estrenad las series pronto! ¡Ponédmelas en buen horario! ¡Y sin anuncios! Nos encanta pedir cosas que no nos dan para justificar la piratería, pero cuando lo hacen no cambia nada. El espectador que se descarga las series sigue haciéndolo en lugar de hacer un ejercicio de responsabilidad y verlas al ritmo de los canales españoles, que en muchas ocasiones ha sido muy cercano al original.

Tal ha sido el caso de Homeland, que en su tercera temporada tuvo una diferencia en Cuatro de apenas dos semanas con su estreno en Estados Unidos. Se emitía en pleno prime time y con cortes de apenas tres spots. Y aun así, no funcionó. La media fue de un 5,6% y un escaso millón de espectadores, con un 4% de mínimo en uno de sus capítulos.

Claro, ahora Cuatro con la cuarta temporada ha vuelto a abandonar esta estrategia y hemos tenido que esperar nueve meses desde que los nuevos capítulos vieron la luz en Showtime. Y de nuevo nos quejaremos porque además se emite en late night.

No solo las cadenas tienen que hacer un esfuerzo por luchar contra la piratería

Y es que no solo las cadenas, tanto de pago como en abierto, tienen que hacer un esfuerzo por luchar contra la piratería. Si nos ofrecen una emisión cercana, ¿por qué preferimos seguir descargándonoslo? La responsabilidad es de todos, cadenas y espectadores.

Hay casos muy concretos en que se está yendo 24 horas después de su emisión en Estados Unidos, como The Walking Dead en Fox. O incluso en directo, como Juego de tronos en Canal+ Series. Pero no es lo habitual, y aunque sus datos son positivos probablemente no sean ni la mitad de los que la piratean.

Ya no vale la excusa de: me lo descargo porque hay que esperar mucho. Hay mucho camino por recorrer aún, pero todas las cadenas están haciendo esfuerzos que en pocas ocasiones se ven recompensados por el espectador.

La cultura del pirateo está demasiado instaurada en España. Desde el sector audiovisual se sacan ofertas para ver las cadenas de pago, precios competitivos para plataformas como Yomvi o Netflix, estrenos pegados a Estados Unidos... Pero si los espectadores no ponen de su parte no servirá de nada.

No hay mercado sin vendedor, pero mucho menos sin clientes. Para que el sector funcione y cada vez tengamos mejores servicios los espectadores tenemos que arrimar el hombro y no ir por nuestra cuenta. Todos sumamos. La cultura no es gratis, y no se puede pretender que lo sea porque en nuestro ordenador haya una herramienta que así lo demuestre.

¿Queremos que haya más series como Juego de tronos? Paguemos Canal+

¿Queremos que haya más series como Juego de tronos? Paguemos Canal+. ¿Queremos que Homeland se vea en prime time y pegado a su estreno en Estados Unidos? Veámoslo en Cuatro cuando nos da la oportunidad o en Fox cuando hace una estrategia de tan solo cuatro días de diferencia.

La emisión de una serie en abierto no puede servir para engancharse a ella y luego recurrir al pirateo como ha ocurrido con Homeland, que funcionó en su primera y segunda temporada por el boom generado. Los que aún no la habían visto lo hicieron, pero en la tercera temporada prefirieron seguir a su ritmo con sus torrent.

Nuestra es la responsabilidad de conseguir mejores productos. Si se consume, se nos dará un mejor servicio. Si no, cada vez la apuesta será menor y se volverán a escuchar quejas de algo que se ha demostrado no querer.