Cuando esta noche se celebre la primera semifinal del Festival de Eurovisión y las presentadoras anuncien que Europa y Australia ya pueden votar, muchos espectadores se preguntarán por qué un país tan lejano y no europeo participa en este certamen.

Todo tiene una explicación. El Festival de Eurovision es muy conocido en Australia, programa de televisión que alcanza grandes datos de audiencia en aquel país, a pesar de que se emite en la madrugada.

La UER ha invitado a Australia como un hecho extraordinario

Por eso el pasado año, la Unión Europea de Radiodifusión ya le permitió actuar en Copenhague en el intermedio de una de sus semifinales, pero sin poder optar al premio final. Y así pudimos ver a Jessica Mauboy defender Down Under.

Este año, al celebrarse la 60 edición del festival y tras las numerosas peticiones de la SBS, la televisión pública nacional, la UER ha dedicido invitarles como un hecho extraordinario. 

Lo hará, además, directamente en la gran final junto al Big Five (Francia, Reino Unido, Alemania, España e Italia) para así no reducir las posibilidades para la gran final del sábado.

¿Y si gana?

¿Y qué pasará si gana? En este caso, el festival no se trasladaría a Australia sino que se celebrará en Alemania, como así acordó la UER, y será financiado y organizado conjuntamente por ambos países.

Alemania organizaría el Festival si gana Australia

En un principio, ésta será la única vez que Australia participe en el certamen. No obstante ha dejado la puerta abierta a que otros países alrededor del mundo puedan participar en un futuro.

Entre los países que han mostrado su deseo por participar en Eurovisión se encuentran Kazajistán, que lleva intentando participar desde 2007; Liechtenstein, o Kosovo.

En 1977 también intentó participar Túnez y en 2005, Líbano. Sin embargo, ambos declinaron finalmente la invitación debido a que no querían emitir la actuación de Israel. El Reglamento de la UER obliga a emitir el festival. 

Sí participó en 1980 Marruecos ya que es miembro de la UER. Sin embargo, Samira Saïd terminó en 18º lugar con sólo siete puntos y la televisión nacional decidió no volver a participar.