Arranca la 12 Muestra SyFy, un pedazo del Festival de Sitges en Madrid

Arranca la 12 Muestra SyFy, un pedazo del Festival de Sitges en Madrid

Televisión

Arranca la 12 Muestra SyFy, un pedazo del Festival de Sitges en Madrid

5 marzo, 2015 00:51

Todo empezó allá por el año 2004 con dos maratones de películas de terror en el Cine Imperial de Madrid. Siete películas que no habían sido estrenadas en salas comerciales de España y que habían pasado por festivales como Sitges: Toolbox Murder, The last horror movie, Undead, Dead End, Azumi y Dead & Breakfast.

Toda una oportunidad de oro para los amantes del género. Y es que, como recuerda Borka Villar, director de marketing de SyFy, la I Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Calle 13 nació para cubrir el hueco de la falta de un festival de estas características en Madrid.

Ahora, doce años después, la muestra se ha convertido en una cita imprescindible. Cuatro días en los que los cinéfilos pueden disfrutar del mejor cine fantástico y de terror en los Cines Callao de Madrid.

Entre medias, dos cambios: el muestra pasaría de llamarse Muestra de Calle 13 a Muestra Sci Fi tras el lanzamiento de este canal en 2006 y a Muestra SyFy tras el cambio de nombre de este canal en 2010. (Ver galería de fotos de los carteles)

Chappie

Y así con este nombre, La duodécima Muestra Syfy de Cine Fantástico volverá inundar Madrid este fin de semana con el mejor cine de género. El pistoletazo de salida será esta noche con el pre estreno en España de Chappie, una historia de acción y ciencia ficción del primer robot capaz de pensar y sentir por sí mismo.

El pistoletazo de salida será esta noche con el pre estreno en España de Chappie

Hugh Jackman, Sigourney Weaver y Dev Patel protagonizan la tercera película de Neill Blomkamp (Distrito 9, Elysium), que se estrenará en los cines de toda España el 13 de marzo. En un futuro próximo, una opresiva fuerza policial mecanizada es la encargada de patrullar el crimen.

Pero el pueblo se está revelando ante ello. Cuando Chappie, un policía androide, es robado y reprogramado, se convierte en el primer robot con la capacidad de pensar y sentir por sí mismo.

Esto hace que fuerzas poderosas y destructivas empiecen a percibir a Chappie como una amenaza para la humanidad y el orden, y no se detendrán ante nada para mantener el status quo y asegurarse de que Chappie sea el último de su clase.

Las más premiadas de Sitges

Durante estos días, la Muestra también estrenará algunas de las películas más premiadas en el más reciente Festival de Sitges, como Cub (mejor director), Lo que hacemos en las sombras (premio del público y mención especial del jurado), Spring y A girl walks alone at night (menciones especiales del jurado), que recogen una variopinta e internacional muestra del terror contemporáneo, que va desde el homenaje al cine de campamento de los 80 (Cub) hasta las diferentes aproximaciones a la figura del vampiro en formato de romance (Spring), mockumentary (Lo que hacemos en las sombras) o cine de autor (A girl walks alone at night).

Algo que tampoco faltará en la Muestra será la dosis de cine japonés

Además de la sesión infantil de Syfy Kids con Mi vecino Totoro el festival contará con el estreno en España de la película de animación nominada al Oscar Song of the sea, otra joya artesanal del director de El secreto del libro de Kells, Tomm Moore.

Algo que tampoco puede faltar en la Muestra es la dosis de cine japonés, en este caso de la mano de Sion Sono y su particularísima Tokyo Tribe, adaptación de un manga sobre guerras entre pandillas a ritmo de rap. Para el público más excéntrico habrá dos sesiones golfas muy particulares: por un lado Hunger of the dead (Hunger Z), comedia nipona zombie con grandes dosis de casquería, y, por otro, Crazy Bitches, un bodycount femenino en el que un grupo de jóvenes vanidosas irán siendo aniquiladas una a una durante el mismo fin de semana.

La duodécima Muestra Syfy se cerrará con Under the skin, la más que comentada y polémica película de Jonathan Glazer protagonizada por una hipnótica Scarlett Johansson en el papel de alienígena que deambula por las calles en busca de presa masculina fácil.