El engañoso truco de Antena 3 para demostrar su liderazgo entre los jóvenes

El engañoso truco de Antena 3 para demostrar su liderazgo entre los jóvenes

Televisión

El engañoso truco de Antena 3 para demostrar su liderazgo entre los jóvenes

11 febrero, 2015 07:58

Cuando termina un mes, cada cadena de televisión se pone las botas resaltando todo lo bueno de uno mismo. Telecinco habla de sus series líderes. laSexta comparte con los espectadores que es la tercera cadena privada más vista. Cuatro habla de su éxito entre los jóvenes. En esta guerra de promos, Telecinco le hizo un guiño a la competencia segundo que “hay quienes corren para cansarse”.

Antena 3 decidió contestar yendo un paso más allá y asegurando que es líder entre los espectadores menores de 64 años. Ninguna mentira hasta ese momento. Kantar Media perfila a sus espectadores en varios rangos de edad que van de los 4 a los 12 años, de los 13 a los 24 años, de los 25 a los 44 años, de los 45 a los 64 años y mayores de 65 años.

En el cómputo total de espectadores, Telecinco venció a la de Atresmedia por un 14,2% frente al 13,8% de Antena 3 en enero. Pero si sólo medimos entre los espectadores de 4 a 64 años, Antena 3 pasaba a su competidor. La de Atresmedia quería demostrar con esta promo que su público es mucho más valioso para los anunciantes por su edad.

La pasada semana, cuando parecía que todo estaba ya olvidado, Antena 3 volvió en su empeño por demostrar su liderazgo y emitió una nueva promo en la que anunciaba que era líder entre los menores de 80 años. El rango de edad seguía aumentando.

Aunque Kantar Media, encargada de hacer estas mediciones, puede medir cualquier rango de edad, dentro de la empresa se sabe que a partir de los 65 años los datos no son fiables al 100% por no contar con un número de audímetros suficientes para realizar esta muestra de forma correcta. Por eso el rango de edad es tan amplio que sólo cubre a aquellos mayores de 65 años.

Antena 3, sin embargo, se arriesgó a asegurar este liderazgo. Que no mentira. Si sólo midiésemos la audiencia extraída de los espectadores de entre 4 y 79 años, Antena 3 vencería con un 13,8% a Telecinco, que se quedaría con un 13,7% de media el pasado mes de enero. Pero Antena 3 ya no podría ir más allá y se ha quedado en el límite.

Si midiésemos la audiencia acumulada entre 4 y 80 años, Telecinco y Antena 3 empataría con un 13,% de cuota de pantalla media. Y así ocurriría hasta los 84 años. Si volviésemos a calcular la media entre los 4 y los 85 años, Telecinco vencería con un 14% frente al 13,8% de Antena 3. Una nueva promo con la que vencer a la competencia. Y entonces Antena 3 tendría que volver a contestar. Tal vez un nuevo rango de edad les daría la batalla por ganada. 

Ninguna miente en sus promos, pero todas resaltan sus puntos fuertes y se olvidan de sus debilidades por unos días a la semana. Al fin y al cabo, si cortasen todas las mediciones por el mismo rasero, laSexta, perdería contra Cuatro entre los espectadores menores de 65 años (8,1 vs 7,6%).