El pasado jueves, la Asociación de la prensa extranjera de Hollywood daba a conocer las nominaciones a los Globos de Oro 2015 y había una clara ganadora entre las candidaturas: Fargo. La adaptación televisiva de la conocida película de los hermanos Coen, que en España ha emitido Canal+ Series, logró ser nombrada hasta en cinco ocasiones en las categorías de Mejor miniserie y por sus actores Martin Freeman, Billy Bob Thornton, Allison Tolman y Colin Hanks.

La ficción fue también una de las que mejor suerte tuvo en la pasada edición de los Emmy pero, ¿es realmente la serie internacional del año como apuntan las galas de premios? La respuesta, en opinión de este redactor, es un sí rotundo.

Fargo ofrece una doble visión para los que vieron y los que no la película de 1996, pero ambos tipos de espectador se pueden acercar a esta serie. La historia es completamente diferente y no tiene ningún nexo de unión con la película, por lo que los novatos se pueden entrar en este gélido mundo sin problemas. Pero también a los que le gustó el film pueden repetir y disfrutar de una nueva trama con una estética similar y el mismo humor negro, ironía, violencia o tipo de personajes que hace 18 años.

La concepción de esta ficción es en forma de miniserie pero, para los que se queden con ganas de más, tendrán la oportunidad de ver una segunda temporada que no continuará la historia de la primera, sino que viajará al pasado y será casi totalmente independiente de la anterior. Casi, ya que algunos de los personajes repetirán en su juventud con un caso distinto.

Allison Tolman es la gran sorpresa del reparto de 'Fargo' en el que destacan nombres como Martin Freeman y Billy Bob Thornton

Desde el principio, la cadena FX tuvo claro que iba a ser algo grande y contó con actores muy conocidos. Tal es el caso de los dos principales protagonistas: Martin Freeman, que venía de triunfar como El Hobbit Bilbo Bolsón y como el doctor Watson de Sherlock; y Billy Bob Thornton, que cuenta en su filmografía con títulos como Una proposición indecente o Armaggedon.

Pero la gran sorpresa de este reparto es una actriz mucho más desconocida: Allison Tolman. La actriz lleva el peso de la trama policial acompañada de un aceptable Colin Hanks y consigue que su Molly sea uno de los personajes con los que mejor empatizar de la serie.

Una trama bien hilada y desliada

El primer episodio arranca fuerte, con dos asesinatos que, además de dar el toque "gore" de la serie, plantean una trama que en algunos momentos parece que no va a dar más de sí y va a solucionarse todo. Pero sigue avanzando, sigue "liándose" hasta que poco a poco algunos nudos se deshacen y en el último capítulo todo queda totalmente desenlazado.

Fargo no es una serie de cliffhangers de misterio, pero sí termina los capítulos en alto con sucesos que te hacen regresar a saber qué pasará después. Los 10 capítulos de los que consta la serie se consumen "de una tacada", algo que se puede hacer a través de Yomvi donde ya está la serie al completo.

Una de las partes más llamativas de la serie son los numerosos asesinatos que ocurren. Y hasta esto está tratado de forma diferente. Hay gore, hay sangre, pero tiene una estética que cuesta llevar al asco a los más fuertes y tan solo lleva a una leve cara de disgusto a los más sensibles.

Por todo esto, y mucho más, Fargo es la serie del año. Por encima de la lenta True Detective o de otras novedades como Cómo defender a un asesino. Y si tu lista de series está ya muy apretada, no te agobies: la segunda temporada no llegará a Estados Unidos hasta el próximo otoño, algo después a España, tiempo suficiente para ponerse al día.