En la memoria de todos está Embrujadas -donde teniendo como telón de fondo la ciudad de San Francisco- Prue (cuando murió está fue sustituida por Paige), Piper y Phoebe, las conocidas como hermanas Halliwell con su "Libro de las sombras" protegían a los inocentes de seres malignos. Antes que esta también tuvimos a Buffy, cazavampiros, Ángel o Sabrina, cosa de brujas acompañada de sus alocadas tías Hilda y Zelda y Salem, un despeluchado gato parlante. Todos estos títulos eran divertidos; pero ninguno tenía el encanto y la dulzura de Samantha, la protagonista de Embrujada, la serie que en estos días cumple 50 años de su primera emisión.

Me enamoré de una bruja, una película dirigida por Richard Quine en 1958 y protagonizada en sus principales papeles por Kin Novak, James Stewart y Jack Lemmon, es la base argumental para esta serie que se convirtió en todo un fenómeno televisivo. En 2002 TV Guide, algo así como la revista TP made in USA, sitúo a Bewitched como uno de los mejores programas televisivos de todos los tiempos.

Una comedia de situación con algo más

Esta serie que nos ocupa es una comedia de situación emitida por ABC desde 1964 hasta 1972 y estuvo en antena durante ocho temporadas. La serie -cuyo opening estaba realizado en dibujos animados y con un pegadizo gingle- la protagonizaba Elizabeth Montgomery, Dick York, Dick Sargent (hubo dos actores que dieron vida a Darrin el mortal marido de la protagonista) y Agnes Moorehead.

Una trama sencilla: Darrin Stephen es un joven publicista -trabaja para McMann&Tate- que se enamora de una dulce y bella chica llamada Samantha. La pareja se casa, pero durante la luna de miel ella le confiesa su gran secreto: es una bruja. Desde ese momento nada va a ser igual a causa de los poderes de Sam...

Si las cosas no pintaban bien para colmo estaba la madre de la chica, Endora, una suegra a la que no le importaba que la llamaran bruja (sobre todo porque es lo que era) que desaprobaba la boda de su hija con un mortal. Desde ese momento -fiel a su condición de bruja y de suegra- le hacía la vida imposible al sufrido Darrin. Los momentos más descacharrantes de esta serie estaban precisamente en ese duelo suegra-yerno, el veto del marido a que su dulce "mujersita" (estaba doblada en México) hiciera de las suyas con solo mover la nariz, la llegada de parientes de todas las épocas, la tía Clara y... su vecina, la cotilla Gladys Kravitz, quien a menudo se daba cuenta de los hechizos que Samantha y Endora realizaban (cuando no estaba Darrin).

Los efectos especiales no eran precisamente de la ILM; pero ver volar la aspiradora o como la ropa de la casa se coloca sola en los armarios o el pavo iba directamente al horno tenía su gracia. Es quizás ese toque descacharrante el que le daba su encanto. El éxito de la serie hizo que con el tiempo y a medida que pasaban temporadas la familia aumentara. Primero en 1966 nació Thabita que ya desde la cuna demostraba que salía a mamá y no sólo en su pelo rubio y ojos azules. Años más tarde en 1969 tuvo un hermanito, Adam.

"Brujeando" por el mundo

El éxito de la serie hizo que una cascada de programas y publicaciones surgieran a la sombra de su éxito e incluso la serie contara con un spin-off. Así, allá por 1965 se publicaron unos pequeños tebeos con imágenes de los personajes de la serie al estilo de la revista Don Mickey. También en 1972 se realizó una serie de dibujos animados producidos por Hanna-Barbera (Los Picapiedra) protagonizada por Thabita y Adam ya como unos adolescentes. En 1977, ABC quiso estirar el tema Embrujada y estrenó Los trabajos de Thabita. Se trataba de una serie en la que la hija de Samantha trabajaba en una cadena de televisión local junto a su hermano Adam. Las historias no dieron nada más que para una temporada.

En 2005 Nora Ephron dirigió para el cine Embrujada, protagonizada en sus principales papeles por Nicole Kidman, Will Farrell, Shirley McLaine y Michael Caine. En mi modesta opinión, lo único que recordaba a la original fue su cabecera, la banda sonora y el simpático movimiento de nariz de su protagonista.

Embrujada, o Hechizada como se conoce a esta serie en Hispanoamerica, contó con varias versiones. Es el caso de la realizada en TeleFé en Argentina (2007). Si bien tenían grabados más de 75 capítulos, solo se emitieron unos pocos y fue cancelada a las pocas semanas de su emisión. También se intentó en el canal de Chile Mega en colaboración con Sony Pictures, pero tras el fiasco en Argentina se quedó simplemente en una intentona. Parece ser que BBC tiene un episodio piloto de una versión, con Sheridan Smith en el papel principal de Samantha, Tom Price como Darrin Stephens y la veterana actriz Frances de la Tour como Endora. Sin embargo, la serie aún no ha sido estrenada, ni oficialmente anunciada.

Por último, esta serie también caló en el exigente público de India y Japón. En 2002 llegó Meri Biwi Maravillosa, una adaptación con un ligero toque de curry que gozó del éxito en una cadena de la India. Por otra parte, la TBS nipona en colaboración con Sony produjo Oku-sama wa majo (Mi esposa es una bruja) de 2004.

Embrujada ha dejado su huella en la televisión y en la memoria de todos. Puede que una revisión de la serie a los ojos del siglo XXI nos parezca desfasada e incluso ñoña... Se han hecho muchas versiones, pero como en el final de El hombre que mató a Liberty Valance de John Ford nosotros preferimos quedarnos con su deliciosa leyenda.