Eurovisión, el conocido festival musical celebrado en Europa, llega con cambios y novedades en el sistema de votaciones en el presente año 2023. Para empezar, hay que saber que la representante española Blanca Paloma, pasa directamente a al final del concurso sin tener que pasar por las semifinales, lo que se debe a que España es uno de los cinco países que conforman el denominado "Big Five" junto a Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.

De esta manera, estos cinco países, junto al anfitrión, tienen derecho a pasar directamente a la final, que se debe, según explica la propia página web oficial del festival, a que estos aportan "la mayor contribución financiera a la organización del concurso". Aunque se celebra en Liverpool (Reino Unido) el papel de anfitrión le correspondería a Ucrania como vigente campeón, lo que hace que este país se encuentre clasificado directamente para la final.

Dos semifinales en Eurovisión 2023

Dado el elevado número de países que competirán en Eurovisión 2023, que llegan a alcanzar los 37, el certamen se dividirá en dos semifinales. Una vez que todos los Estados que participan han elegido a su representante, se hizo un sorteo que ha decidido quiénes participarán en la primera semifinal y quiénes en la segunda, un sorteo que se celebró el pasado 31 de enero.

[Diez canciones favoritas para Eurovisión 2023, 15 ni fu ni fa y 12 rezagadas: la quiniela de El Español]

Fruto del mismo se puede saber que en la primera semifinal, que se celebrará el martes 9 de mayo, participarán: Serbia, Noruega, Irlanda, Letonia, Portugal, Croacia, Malta, Suecia, Moldavia, Suiza, Israel, Países Bajos, Finlandia, Azerbayán y República Checa. Tendrán derecho a voto Alemania, Francia e Italia.

Por su parte, en la segunda semifinal, que se celebrará el jueves 11 de mayo, pelearán por un puesto en la final: Dinamarca, Rumania, Chipre, Armenia, Bélgica, Grecia, Islandia, Estonia, Australia, Albania, Austria, Lituania, San Marino, Georgia, Eslovenia y Polonia. En este caso, tendrán derecho a voto España, Reino Unido y Ucrania.

¿Dónde se celebra Eurovisión 2023?

Como hemos mencionado, aunque el ganador de la última edición fue Ucrania, la edición de Eurovisión 2023 se celebrará en el Estadio Liverpool Arena, situado en Liverpool, en Reino Unido. El motivo de que se celebre en tierras inglesas no es otra que la invasión rusa del país de Europa del Este.

Reino Unido finalizó en segunda posición en el certamen del pasado año, y tras evaluar diferentes candidaturas para albergar el festival de la música europeo, se decidió que fuese la ciudad anfitriona del concurso. A pesar de no ser el país anfitrión en la práctica, Ucrania goza del privilegio de pasar automáticamente a la final, que se celebrará el sábado 13 de mayo.

Las reglas del concurso cambian en esta edición

La edición de Eurovisión 2023 llega con dos cambios importantes que merece la pena conocer. Uno de ellos es que serán los telespectadores los únicos que decidirán qué países pasan de las semifinales a la Gran Final. En esta decisión antes también influía el voto del jurado experto.

Aunque este jurado seguirá emitiendo sus votos como lo hacía hasta el momento, sus votos tan solo serán tenidos en cuenta en el caso de que no sea registro o no sea posible llevar a cabo un televoto válido en un país. De esta manera, esto es un gran cambio, ya que da un mayor poder a la audiencia.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al menos por el momento, solo tendrá influencia en las semifinales, ya que en la Gran Final las reglas no cambian. En ella el voto del jurado experto seguirá siendo clave para dar los votos a un país u otro, como sucedía hasta el momento.

Desde el festival se defiende que se siga realizando como hasta ahora por una serie de razones: para garantizar que se realice una mejor clasificación "cualitativa" de los participantes, para hacer frente al voto "cultural", para poder mantener la tradición de hacer conexiones en directo con los portavoces de cada país, y para mantener la emoción de que existan dos votaciones y que el resultado se conozca al final de la gala, manteniendo así hasta el último momento la emoción de los espectadores.

La segunda gran novedad para este año es que los telespectadores de países no participantes podrán votar a través de internet. Sus votos, tal y como recoge la propia web oficial del certamen, serán sumados y tendrán el mismo peso e importancia que los de un país participante, tanto en las semifinales como en la Gran Final de Eurovisión 2023. Con esta decisión se busca reflejar el impacto del certamen a nivel global, haciendo partícipes a ciudadanos de todo el mundo para que puedan votar sus canciones favoritas.

Una vez conocidas las novedades de la 67ª edición del Festival de Eurovisión, tan solo queda esperar hasta el próximo martes 9 de mayo, cuando comenzará a sonar la música sobre el escenario del Estadio Liverpool Arena para acoger las primeras semifinales. Dos días más tarde, el 11 de mayo, se celebrarán las segundas semifinales.

Aquellos países que logren alcanzar la Gran Final, tendrán que tratar de seducir a la audiencia el sábado 13 de mayo, una cita en la que, según las encuestas, los grandes favoritos son Loreen (Suecia), Käärijä (Finlandia) y Tvorchi (Ucrania). No obstante, otras artistas como la española Blanca Paloma tratarán de obtener la máxima puntuación en el popular certamen musical europeo.