Publicada
Actualizada

RTVE y Atresmedia han vuelto a protagonizar una batalla por la audiencia en las Campanadas de Fin de Año en su afán de convertir la cita en un gran evento televisivo. La pública ha apostado por la música, mientras que el grupo privado sigue confiando en el halo de misterio en torno al vestido de la Pedroche.

Pero, ¿quién ha ganado? ¿Habrán conseguido Chenoa y Estopa revalidar el liderazgo que firmaron David Broncano hace doce meses? ¿O el 'efecto Pedroche' ha resurgido de nuevo?

Y los ganadores fueron Chenoa y Estopa. Los cantantes logran una victoria clara frente a Cristina Pedroche y Alberto Chicote, al registrar 5.823.000 espectadores y un 36,3% de cuota de pantallaen La 1 en el minuto de las 12 uvas.

Antena 3, que volvió a repetir la misma fórmula de la última década, firma un 24,1% y 3.871.000 espectadores en ese instante. El canal principal de Atresmedia pierde 8,5 puntos respecto al año pasado, si bien hay que sumar el 6,5% que logra en laSexta.

Para conocer los resultados de audiencia este año, ha habido que esperar hasta este viernes, 2 de enero, pues ayer, día de Año Nuevo, era festivo nacional y Kantar Media no ofreció datos.

Chenoa y Estopa brindan por el 2026. RTVE

Por un lado, la televisión pública recibió al 2026 con las campanadas más musicales de la historia. Como se decía más arriba, la Corporación tiró de Chenoa y Estopa tras la baja de Buenafuente y Silvia Abril.

Antes, RTVE sorprendía con el especial La casa de la música, que incluía el esperado nuevo single de La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero. El programa también contó con actuaciones de Nicki Nicole, Lola Índigo, Amaia Romero, Ana Torroja y Shakira.

El programa, que servía como pistoletazo de salida para celebrar el 70º aniversario de TVE, lo abrían Rosario Flores y su hijo Pedro Antonio Lazaga, y Antonio y Josemi Carmona (Ketama) desde lo más alto del Pirulí, el emblema del ente público.

Atresmedia, por su parte, marcaba un hito en estas uvas al unificar la retransmisión en Antena 3 y laSexta, además de Atresplayer, por primera vez en su historia.

Cristina Pedroche con su vestido para las Campanadas 2025.

Por décimo año consecutivo, Cristina Pedroche y Alberto Chicote han sido los encargados de liderar la retransmisión desde la Puerta del Sol.

La presentadora sorprendía rompiendo sus 11 vestidos anteriores para construir uno nuevo, un mensaje que iba acorde del discurso que dedicó a la Asociación Española contra el Cáncer: "Se lo dedico a cada una de las 300.000 personas que este año están componiendo su vida después de un diagnóstico de cáncer".

Santiago Segura irrumpió en las Campanadas de Atresmedia para promocionar 'Torrente, presidente'.

Minutos antes de destaparse, Santiago Segura irrumpía en el balcón para promocionar Torrente, presidente, la nueva película de su exitosa saga que se estrenará en cines el 13 de marzo.

De este pulso por la audiencia se ha vuelto a caer Mediaset España. El grupo de Fuencarral lleva años sin pelear por el dato, optando por rentabilizar la retransmisión —en simulcast en Telecinco y Cuatro— mediante diferentes acuerdos. Telecinco firmó nuevo mínimo histórico con un 3%.

Sandra Barneda y Xuso Jones salieron al après ski de la estación Formigal-Panticosa, en Huesca, para disfrutar de la noche. Las Campanadas de Mediaset también contaron con una actuación grabada de Nacho Cano desde México.