Publicada

Escuchar el nombre de Se ha escrito un crimen y el de la novelista Jéssica Fletcher nos traslada automáticamente a la televisión de finales de los 80 y principios de los 90. Y a algunos, hasta pueden escuchar en su cabeza la famosa canción de los créditos.

Angela Lansbury fue la protagonista de esta ficción, en la que interpretaba a una escritora de misterio que, allá donde fuese, había un asesinato. Y ella acababa atando las pistas, descubriendo el asesino (y escribiendo una posterior novela al respecto).

En una época en la que los remakes inundan la televisión y las plataformas de pago, ha llegado el momento de quitarle el polvo a Se ha escrito un crimen. Y en el horno hay cocinándose una nueva versión, de la que hay pocos datos, y en la que trabajará Jamie Lee Curtis.

Está pasando”, dijo Jamie Lee Curtis cuando le preguntaron al respecto en el estreno de Ponte mi lugar de nuevo. “Falta un minuto, pero sí, estoy muy, muy emocionada”, señaló la actriz para Indiewire. “Pero ya sabes, me guardo el entusiasmo para cuando empecemos a rodar: tengo otro par de cosas que resolver y, cuando estén, podré disfrutar de ese trabajo”, finalizaba la artista.

De momento se desconocen más datos. ¿Se llamará Jessica Fletcher el personaje de Lee Curtis, o se lo cambiarán? ¿Será novelista o tendrá una nueva profesión? Y lo más importante, ¿verá la luz este remake, o se quedará en el camino, como sucedió con otros?

Jamie Lee Curtis GTRES

A finales del año 2013 se anunció que la NBC llevaría a cabo una nueva versión de Se ha escrito un crimen. Y ya tenían a la protagonista: Octavia Spencer. El guion correría a cargo de Alexandra Cunningham (mujeres desesperadas) y también sería productora junto a David Janollari.

Este nuevo Se ha escrito un crimen sería muy diferente al original. Octavia Spencer iba a encarnar no a una novelista, sino a una trabajadora de un hospital aficionada a los crímenes. Tras leer muchas noticias de sucesos, comienza a investigar por su cuenta.

Esta idea no gustó mucho a Angela Lansbury, quien falleció en 2022. Entonces dijo: “Se ha escrito un crimen siempre será la historia de Cabot Cove (el pueblo de Jessica Fletcher) y este formidable grupito de gente que cuenta esas historias”. “Siento que vayan a usar el título Se ha escrito un crimen, aunque pueden disponer de él y están en su derecho”, añadía.

Sobre su sucesora, Spencer, la veterana actriz dijo que es una “actriz formidable, absolutamente maravillosa” y le deseó lo mejor, “pero ojalá no estuviera en Se ha escrito un crimen”, llegó a expresar. El proyecto fue cancelado a inicios de 2014.

Más tarde, en otoño de 2023, se conoció que Universal tenía en marcha una película basada en la serie, que originalmente tuvo 12 temporadas y cuatro telefilmes, el último de ellos, estrenado en 2003. A cargo del proyecto está el equipo detrás de la película Golpe a Wall Street, con guion de Laura Schuker Blum y Rebecca Angelo. Este proyecto tuvo su propio inconveniente: la huelga de guionistas, y tampoco terminó por ver la luz.

Angela Lansbury en su papel de Jessica Fletcher.

Ahora falta por ver si Jamie Lee Curtis tiene más suerte. A su favor, hay que destacar que la hija de Janet Leigh (que apareció en un episodio de la Se ha escrito un crimen original) ha conseguido revivir la franquicia de Halloween, o incluso recientemente protagonizar una secuela de Ponte mi lugar dos décadas después de la original.

Con ella todo parece fácil y posible, y quizá, a la tercera vaya la vencida, y Jessica Fletcher (o como se vaya a llamar su personaje) regrese con nuevas historias, que hagan al espectador pensar quién fue el asesino.

Una serie icónica

La serie primigenia se emitió en CBS durante 12 temporadas, de 1984 a 1996. Angela Lansbury fue nominada a los Emmy en todas las temporadas, pero nunca ganó el premio, lo que se recuerda como una gran injusticia.

En España, TVE fue la primera casa de Angela Lansbury. Luego pasaría por canales autonómicos, por Atreseries, y el pasado 2024 volvió a emitirse en La 2 por las tardes.

Angela Lansbury fue su protagonista principal, pero destacó la gran cantidad de actores célebres que hicieron algún personaje episódico. Desde la mencionada Janet Leigh hasta Leslie Nielsen, Yvonne de Carlo, Vera Miles, Pat Morita, Roddy McDowall y un largo etcétera.

Además, también trabajaron en ella jóvenes artistas que luego dieron mucho de qué hablar, como Joaquin Phoenix, Andy García, George Clooney o Courtney Cox, años antes de ser Monica en Friends.