Publicada

Historia de nuestro cine se suma a la programación especial de RTVE por el Orgullo 2025 y recupera dos títulos que retratan la diversidad sexual y que se emiten este viernes. Y el primero de ellos tiene el sello de Pedro Almodóvar, Los amantes pasajeros, y vista ahora, 12 años después, resulta muy interesante.

En la cinta, protagonizada por Javier Cámara, Carlos Areces, Cecilia Roth y Raúl Arévalo, entre otros, un grupo de estrafalarios pasajeros viaja de Madrid a Ciudad de México en un avión cuya tripulación es absolutamente esperpéntica.

Durante el vuelo, una grave avería hace que los pasajeros de clase business, al verse inevitablemente al borde de la muerte, se sientan inclinados a revelar los asuntos más íntimos de su vida. Y una de las que habla de más, bajo efectos psicotrópicos, es Norma, una antigua actriz de destape que cree que el CNI quiere acabar con su vida por haber sido amante de alguien importante.

Norma está interpretada por una magistral Cecilia Roth. Tras beber agua con mescalina, relata cómo ella se ha grabado manteniendo encuentros íntimos con hombres poderosos, y que uno de ellos es el más importante. Al ser preguntada por el presidente del Gobierno, ella se limita a decir: “Más arriba, más arriba”.

Y, sin llegar a decir la palabra rey, los azafatos hacen un gesto con la mano a modo de corona, para que no quede duda de a quién se refiere. Por ello, Norma cree que no es casualidad de que el avión se haya estropeado: alguien estaría intentando acabar con su vida y callar así sus secretos de alcoba.

Cecilia Rot en 'Los amantes pasajeros'.

En el coloquio de Historia de nuestro cine intervendrán Agustín Almodóvar, creador junto a su hermano Pedro de la productora El Deseo y productor de Los amantes pasajeros, así como Paloma Rando, guionista y columnista de El País.

Completan el plantel de colaboradores Gerard Oms, que hace unos meses estrenaba Muy lejos, su primer largometraje como director; y Alejandro Melero, escritor, profesor de cine, vicerrector en la Universidad Carlos III de Madrid y colaborador habitual del programa.

Cuando Almodóvar estuvo de promoción de esta película en el cada vez más lejano año 2013 hizo parada en El programa de Ana Rosa. Y allí le preguntaron al respecto, si el personaje de Cecilia Rot estaba basado en Bárbara Rey.

No conozco la vida sexual del Rey porque el hombre trata de protegerla y la de Bárbara Rey tampoco. Hubo una actriz, que fue espía y que luego devino en madame de alto standing. Era una actriz argentina y acabó sus días aquí y se convirtió en la madame del franquismo. Era argentina como Cecilia Rot y esta mujer tiene un peliculón porque es legendaria. Ante la pregunta, mi respuesta es que estaba pensando en ella”, aseguró entonces el manchego.

Y añadió también: “ Yo he decidido no mencionar determinados nombres pero por edad corresponde a alguien que haya debutado en el destape, a finales de los 70 y principios de los 80”.