El presidente de RTVE, José Pablo López, defiende que el "espíritu" del nuevo programa de las tardes de La 1, La familia de la tele, "se aleja totalmente del modelo" de Sálvame, el extinto espacio dedicado a la actualidad del corazón que fue producido por la también desaparecida La Fábrica de la Tele y que estuvo en las tardes de Telecinco durante 14 años.
"El nuevo magacín pretende ser una ventana en directo en la franja de tarde donde hasta ahora todo estaba 'enlatado', con el fin de estar abiertos a la actualidad y entretener a un público diverso y familiar", asegura López en una respuesta escrita a Vox, fechada el pasado 15 de abril.
En la respuesta del presidente, recogida por Europa Press, José Pablo López sostiene que el nombre del espacio "recoge, precisamente, su vocación de ser un programa que convoque ante el televisor a todos los públicos y crear una comunidad que reconozca a través de este y otros formatos a La 1 como un canal abierto, diverso y muy cercano a la realidad social y cultural de España".
En este contexto, el partido de extrema derecha preguntaba a López si está priorizando "una estrategia cortoplacista, basada en el crecimiento de las audiencias y una visión comercial del servicio público, frente a las obligaciones informativas y de pluralismo político que han de regir en la programación de RTVE".
Por su parte, el máximo responsable de RTVE asegura que "la Dirección de TVE está tratando de reorientar la programación con el objetivo de llegar a una audiencia amplia". Eso sí, buscando que sea también servicio público.
José Pablo López en su comparecencia en la comisión de control parlamentario de RTVE.
Al tener "el deseo de ofrecer una programación muy variada, con formatos de calidad de todos los géneros: entretenimiento, factual, documentales de todo tipo, debates, informativos, deportes, programas sociales y culturales" y "que respondan a la demanda de contenido de la sociedad actual y que ofrezcan un valor añadido".
López ha respondido que el pluralismo político queda "claramente reflejado" en sus programas informativos y de actualidad y "se tiene mucho cuidado en respetar" las obligaciones informativas de la Corporación. Lo que puede leerse como una defensa a Mañaneros 360 y Malas lenguas.
"Además, la estrategia de programación nunca es a corto plazo ya que subir audiencias, como saben, es un proceso lento", apostillaba.
Inés Hernand, María Patiño e Isa Pantoja en 'La familia de la tele'.
Lo cierto es que el magacín conducido por María Patiño, Inés Hernand, Aitor Albizua y Belén Esteban ha vivido un respiro este pasado lunes 26 de mayo. TVE acertó colocando la esperada rueda de prensa de Melody justo a la hora de su emisión.
El programa, que retransmitió el encuentro de la representante de España en Eurovisión con los medios, subió en audiencia, logrando un 10,3% de cuota de pantalla. La alegría más grande viene en la sobremesa (de 15:55 a 17:31).
En este tramo, el formato alcanzó un 9,9% de share, casi tres puntos más que el lunes anterior (7,1%). Es su mejor resultado desde su estreno hace casi un mes en las tardes de La 1. Fue segunda opción de su franja, quedándose sólo por detrás de la imbatible Sueños de libertad, la serie diaria de Antena 3.