Publicada

Las cadenas de televisión enfilan la recta final de la temporada, y lo cierto es que el panorama no ha cambiado mucho. Antena 3 sigue jugando en otra liga, a mucha distancia de La 1 y Telecinco, que llevan meses peleando por la segunda posición. Y en abril, la moneda ha caído del lado de la cadena pública gracias al fútbol y a la muerte del Papa.

Antena 3 ha liderado con un 12,4%, un dato que calca prácticamente el logrado en marzo (12,5%), y teniendo en cuenta que ha estado la Semana Santa de por medio. La diferencia con sus rivales sigue siendo de dos puntos y, sin hacer mucho esfuerzo, la cadena privada de Atresmedia gana el 71% de los días siendo la más vista con más de 10,5 millones de espectadores únicos al día.

El canal amplía así su hegemonía y suma ya nueve meses en lo más alto. En abril, Antena 3 ha recibido con éxito la nueva edición de Tu cara me suena, que asciende hasta la primera posición del ranking de los programas más vistos tras no bajarse del 20% en ninguna de las tres entregas hasta ahora emitidas.

El Hormiguero continúa siendo otra de las locomotoras de Antena 3. Como se ha analizado en estas páginas, el formato de Pablo Motos está confirmando en las últimas semanas su fortaleza (14,3%) frente a La Revuelta (11,7%), que se ha ido desinflando hasta marcar su peor dato desde su estreno. Broncano está más lejos que nunca de Motos: la brecha entre ambos ha sido de 2,6 puntos en abril.

También despunta Pasapalabra (19,1%). El duelo entre Rosa y Manu hace que el concurso de Roberto Leal consiga su mejor dato desde febrero de 2024. La Ruleta de la suerte sigue en su línea (22,3%), al igual que Sueños de libertad, que repite como la serie más vista de la televisión (1.167.000 y 13,3%).

Manel Fuentes y Melani García en 'Tu cara me suena'.

Gana por poco a La Promesa, que sí se impone en cuota (1.025.000 y 14%). Sus informativos (18,4%), como viene ocurriendo desde hace cinco años, lideran. No tienen rival porque la ventaja con sus competidores es de más de siete puntos de ventaja.

La alegría es doble en San Sebastián de los Reyes porque más allá del triunfo de Antena 3, Atresmedia cumple 24 meses consecutivos de liderazgo. O, lo que es lo mismo, dos años seguidos. El grupo audiovisual que dirige Javier Bardají (25,8%) se impone a Mediaset (25%) pese a tener un canal menos.

La 1 y Telecinco

Como se señalaba en las primeras líneas de este artículo, La 1 y Telecinco sólo pueden pelear, a día de hoy, por la segunda posición. Hasta este pasado sábado, estaba en poder del canal de Mediaset. Sin embargo, el funeral del Papa y la final de Copa del Rey que disputaron Madrid y Barça, hicieron que ambas cadenas se intercambiaran posiciones.

La 1 puede presumir de cerrar su mejor abril en 11 años (10,7%) y mejora en cuatro décimas el resultado de marzo. La pública consigue su mejor dato de la temporada, en un mes en el que sus informativos logran su mejor cuota en un mes de abril (11%) desde 2020 por la muerte del Pontífice y el gran apagón.

Marta Carazo y Alejandra Herranz, presentadoras de los 'Telediarios' de La 1.

Además de la final de Copa -la prórroga ha sido lo más visto de la temporada-, La 1 emitió los partidos de vuelta de las dos semifinales. Abril era el mes elegido para el desembarco de La familia de la tele, que lo hará finalmente en mayo tras sufrir dos cancelaciones. The Floor, el nuevo concurso de Chenoa, aterrizó bien en prime time.

Telecinco, por su parte, no puede evitar su peor abril de la historia (10,4%). La privada de Mediaset baja tres décimas respecto a marzo. Sin embargo, no es un dato del todo malo, ya que la cadena enlaza dos meses consecutivos por encima del doble dígito, algo a destacar, teniendo en cuenta que venía de vivir sus horas más bajas.

El canal se agarra al éxito de Supervivientes (las tres galas despuntan) y a El diario de Jorge, que se encuentra en su mejor momento desde su estreno el pasado verano, y antes de que Jorge Javier rivalice con los que fueron sus compañeros de Sálvame. También marcha bien Ana Rosa en las mañanas. Sus informativos (10%), por último, continúan terceros.

Más allá de las grandes cadenas, laSexta (6,4%) vuelve a ganar su batalla particular a Cuatro (5,7%). Y ya van 46 meses. Ambas cadenas bajan dos décimas respecto a marzo.