Publicada

Carlos Sobera es uno de los presentadores más famosos de la televisión. Ha sido el conductor de decenas de programas durante 30 años y continúa triunfando ahora en Mediaset España. Actualmente se le puede ver de lunes a jueves en Cuatro con First Dates y los martes también en Telecinco con la gala de Supervivientes: Tierra de nadie.

En las últimas semanas ha sido noticia tras desvelar el pueblo al que se mudará cuando se jubile. Se trata de Cubillos de Losa, en Burgos. El lugar de origen de su familia. "Siempre digo que el día que tenga 75 u 80 años me gustaría tener una casita en el campo, cultivar unas cositas, tener un par de vacas y montarme en un carro con bueyes para dar un paseo", confesó a la revista Semana.

Sin embargo, Carlos Sobera nació el 11 de agosto de 1960 en un reconocido municipio: Barakaldo. Esta ciudad vasca se encuentra en la provincia de Vizcaya y en la comarca del Gran Bilbao. Barakaldo está a tan solo 10 minutos en coche de Bilbao.

Barakaldo tiene una población de 100.000 habitantes aproximadamente, según los datos del INE. De esta forma, es la segunda ciudad más poblada de Vizcaya por detrás de Bilbao. Y la cuarta localidad con más censados de todo el País Vasco, por detrás de las tres capitales (Bilbao, Vitoria y San Sebastián, en ese orden).

El auge de Barakaldo como ciudad en las últimas décadas se ha producido gracias a la industrialización. Lo que provocó un desorden urbanístico, pues pasó de ser un pueblo rural a una gran ciudad. Por este motivo, en la actualidad hay zonas diferenciadas según la actividad económica a la que se dedican.

Barakaldo tiene lugares muy atractivos, como el Jardín Botánico Ramón Ruibal. "Un museo vivo donde la vegetación se convierte en arte", según describe la web oficial. Se encuentra en el casco urbano de Barakaldo y tiene una extensión de 60.000 metros cuadrados. Fue inaugurado en 2002 y se pueden ver más de 300 especies leñosas.

Otro de los lugares más importantes de la ciudad es el Bilbao Exhibition Centre (BEC). Uno de los mejores centros de exposiciones del norte de España. Este acoge eventos y ferias internacionales que atraen a Barakaldo a miles de visitantes al año. Entre otros certámenes se celebra la Feria de Muestras de Bilbao.

Según un renting de la revista Viajar, el pueblo menos agraciado de Vizcaya es Barakaldo. Opinión que también comparte ChatGPT. Aunque se trata de algo subjetivo. Por otro lado, la patrona de Barakaldo es la Virgen del Carmen. En honor a ella, las fiestas del municipio se celebran la semana del 16 de julio. Son conocidas por los concursos gastronómicos, los campeonatos deportivos y las actuaciones musicales.