La 75ª edición del Festival de San Remo ya tiene a su ganador: El genovés Olly se ha alzado con el León de Oro del certamen con la balada Balorda Nostalgia. Su victoria le otorga preferencia para convertirse en el representante de Italia en la final del Eurovisión, que tendrá lugar el 17 de mayo en Basilea (Suiza), lo que le convierte en uno de los posibles rivales de Melody para alzarse con el Micrófono de Cristal.
Compuesta por Pierfrancesco Pasini y JVLI, Balorda Nostalgia busca ser una moderna balada que combina moderna con el clásico gusto italiano. Tal y como su título indica, se hace referencia a la añoranza de los recuerdos, al hablar de una relación que todavía no ha finalizado.
“La nostalgia, aunque es un sentimiento que muchas veces puede asociarse a algo negativo, para mí también es un sentimiento bonito porque evoca recuerdos positivos”, explicaba el genovés de 23 años el pasado mes de diciembre cuando hizo pública su propuesta. Una propuesta que ha ganado, pero de una forma muy ajustada y gracias al televoto.
En el televoto, Olly ha obtenido un 31% de apoyo, frente al 25,7% de Lucio Corsi. Fedez quedaba tercero con un 20%; Brunori Sas se conformaba con una cuarta posición, al congregar el 16,6% de apoyo y cerraba el top 5 Simone Cristicchi, con apenas un 6,1% de los votos.
El televoto representaba un 34% del resultado final, quedando el 33% para el Jurado de la Radio y otro 33% de Sala Stampa. El dato global dejaba a Olly con una victoria por los pelos, al quedarse con un 23,8% de apoyo, dejando a Corsi en segunda posición con un 23,4%, apenas 4 décimas de separación.
Olly con el León de Oro tras ganar el Festival de San Remo 2025.
La tercera posición se la quedaba Brunori Sas, con un 20,3% de apoyo. Fedez pasaba al cuarto lugar, con un 17,7% de votos, mientras que Simone Cristicchi se conformaba con el cerrar el quinteto con un 14,8% de apoyos.
Ahora toca saber si Olly aceptará la propuesta de la RAI para ser el representante de Italia en Eurovisión. A diferencia de Angelina Mango, que no dudaba en confirmar su respuesta positiva al día siguiente de su victoria, el genovés se ha mostrado más cauto y ha pedido tiempo para tomar dicha decisión.