El fichaje de David Broncano por TVE mantiene en vilo a todo el país. El Consejo de Administración de la Corporación vuelve a debatir sobre el asunto en una reunión que está prevista este miércoles a las 11.15. Además de la contratación del cómico, también se podría discutir sobre la de Arturo Valls con el programa That's my jam y la renovación de El Cazador.
Será la tercera ocasión que el máximo órgano del Ente Público vote acerca cuestión que se ha llevado por delante a la presidenta interina, Elena Sánchez, y al director de contenidos, José Pablo López. En la reunión de la semana pasada, que estuvo marcada por la ausencia de la propia Sánchez, la operación no salió adelante porque no se consiguieron los cinco apoyos necesarios.
En todo caso, la nueva presidenta, Concepción Cascajosa, tomó la decisión de suspender la asamblea ante la "inseguridad jurídica" que consideraba que podría producirse si tenía que hacer uso del voto de calidad en caso de empate.
Es por eso, por lo que pidió informes a la Abogacía del Estado y a la SEPI aunque, tal y como recoge EFE, fuentes del Consejo indican que ese alegato pudo tratarse de un pretexto para suspender la reunión porque no se iba a producir ningún empate.
En el caso de que se diera luz verde, Broncano tendría que reducir el tono gamberro que utiliza en La Resistencia. Las bromas sobre drogas o alcohol o la pregunta sobre sexo no tienen cabida en la televisión pública después del Telediario en horario de máxima audiencia, como se ha analizado en estas páginas. Esta 'censura' implica el riesgo de quitarle la esencia al programa.
Broncano saltaría a La 1 con el bagaje de haber consolidado la marca de La Resistencia desde una televisión de pago. Y lo ha hecho gracias a la viralidad de algunos fragmentos de su programa en redes, más allá de la estrategia de lanzar a YouTube las entrevistas a los invitados.
Además, al igual que El Hormiguero, se ha convertido en un escaparate para que los famosos de turno acudan a promocionar sus trabajos de una forma más gamberra. El éxito ha sido tal que los espectadores han asociado a Movistar Plus+ con la imagen de Broncano.
Caída drástica de audiencia
Pero, ¿cómo le ha ido a La Resistencia en audiencias? Del informe realizado por la consultora Dos30' para BLUPER con datos de Kantar Media se puede extraer la conclusión de que las cifras de Broncano han ido cayendo drásticamente con el paso de los años. La muestra ha cogido el período de referencia de 2021-2024 (enero-marzo).
El declive es tan severo, que si en el 2021 La Resistencia tenía un 16,4% de cuota de pantalla sobre el pago, en lo que llevamos de año sólo tiene el 2,2. El batacazo ocurrió en 2022, cuanyo cayó hasta el 5,4%, mientras que en 2023 volvió a perder fuerza al dejarse siete décimas más (4,7%). Hay que tener en cuenta que estos datos de audiencia incluyen su emisión en lineal más la suma del diferido los siete días posteriores.
En cuanto a espectadores, en 2021 el formato sumaba 140.000 en su emisión lineal, por los 17.000 que únicamente promedia en el primer trimestre de 2024. En cuanto a la cobertura, La Resistencia ha pasado de tener 1.958.000 espectadores únicos (4,3%) en 2021 a 1.116.000 (2,4%) este año. Por lo tanto, Broncano ha perdido 842.000 contactos.
Más allá de la reformulación de la estrategia que tiene la plataforma de Telefónica -más orientada a las docuseries y los 'true crime'-, los datos demuestran el desgaste de La Resistencia, un formato que Movistar Plus+ ha rentabilizado completamente.