Sin duda, el primer episodio de Lo de Évole iba a despertar polémicas. Los primeros adelantos de la entrevista a C. Tangana han causado revuelo. Desde su revelación en la que admitía que tuvo que tomar pastillas para dormir durante su época de mayor triunfo musical a las precarias condiciones laborales que tuvo cuando trabajaba en un local de comida rápida. Ahora, se ha podido ver un fragmento de la entrevista en la que lanza una dura crítica a Operación Triunfo. Tal ha sido la polémica, que el propio Tinet Rubira se ha pronunciado.

El revuelo ha surgido porque, en el fragmento, Jordi Évole le pregunta directamente por la controversia que surgió tras su visita a la Academia en 2018, cuando el talent show y reality se emitía en La 1 de TVE. El rapero fue a una de las galas promocionar uno de sus últimos singles en ese momento, Un veneno, que cantaba con El Niño de Elche. Tras su actuación, se marchó sin decir adiós. Una actitud que provocó que Roberto Leal se quedase perplejo e invocase una de las míticas frases de Belén Esteban: “Hasta luego, Mari Carmen”.

Ese gesto fue muy criticado en su momento tanto por el programa de Gestmusic como por los seguidores del formato. De ahí, que Évole haya querido preguntarle por ello. “Vi las noticias que se publicaron en su momento y pensé 'Vaya gilipollas'. Pero luego vi el vídeo y no vi ningún conflicto. ¿Por qué fue tan polémico aquello?”, quiso saber el barcelonés. El artista madrileño se muestra muy claro, señalando al equipo del talent show, al que acusar de “buscar” la polémica.

[Jordi Évole arranca nueva temporada con C. Tangana: “Quería a alguien transversal, que le guste a todo el mundo”]

Tangana comenta que avisó previamente al programa de que sólo haría la actuación y se marcharía. Es más, el artista detrás del álbum El madrileño ha aprovechado esa pregunta para cargar duramente contra “lo que significa el programa”. “La canción habla del veneno que llevo dentro. Un programa como Operación Triunfo es una pequeña trampa para ese veneno. Para mí, la obra no era solo la canción, sino presentar esa canción con esa letra en OT, siendo yo en ese momento un rapero”, explica.

De ahí, que Évole le pregunta si alguno de los concursantes del programa puede justo tener ese deseo. C. Tangana prosigue en su crítica, aunque recalcando que de ese formato sí que han salido artistas. “Creo que una persona que va a un programa que se llama Operación Triunfo, que no se llama Operación Cante ni Operación Música; creo que va sobre el éxito, no sobre la música, el arte o el artista”, comienza argumentando. “Que eso no quiere decir que David Bisbal sea un artista como la copa de un pino, pero el formato del programa… Yo tenía la oportunidad como artista de decir algo sobre ese formato y eso es lo que yo quería”, prosigue.

Por supuesto, este fragmento de la entrevista ya ha despertado reacciones. Entre ellas, la de Tinet Rubira, quien ha respondido a las duras críticas del artista madrileño. Creador del talent show, que es también un reality show, el director de Gestmusic ha optado por pronunciarse, dado que las críticas de C. Tangana se suman a las que han hecho cantantes recientemente como Iván Ferreiro.

“Entiendo que la gente que no tiene foco o altavoz se añada a la crítica de Operación Triunfo, pero no concibo que artistas consagrados, con éxito, reputación y trayectoria pierdan su tiempo con nosotros. Sólo somos un programa de televisión. No jugamos en tu liga”, escribía Rubira en su cuenta de X (antes Twitter). Una manera de responder a las palabras del cantante.