"La vida siempre acierta", dice Luján Argüelles cuando se le dice que parece que la vida le tenía preparado el regalo de volver a convertirse en una de las caras de Mediaset España después de que un conflicto entre RTVE y Atresmedia le apartara de presentar la vuelta del mítico Password

Ahora, con el regreso de ¿Quién quiere casarse con mi hijo? en el horizonte, la asturiana regresa al grupo de comunicación para presentar su nuevo reality de verano, ¡Vaya vacaciones!, producido por Cuarzo Producciones (La isla de las tentaciones) y que se estrena esta noche a partir de las 22:00 horas.

Con la promesa de vivir unas vacaciones inolvidables en pareja, desconectando de sus trepidantes vidas de celebrities, la realidad es que las ochos parejas que concursan se encontrarán allí con trabajos extenuantes, jornadas infinitas sin descanso y un sinfín de juegos y pruebas para permanecer en la competición.

¿Qué tal la experiencia de '¡Vaya vacaciones!'?

Ha sido maravilloso todo el tiempo. Al margen, también tiene que ver con la actitud que uno le pone a las cosas o el lugar donde coloca el foco. Entonces, en mi caso, estoy en un momento en el que siempre pongo el foco en lo positivo de las cosas. Pero, en cualquier caso, el programa tiene ingredientes como para que en mi papel sea decir: qué regalo, qué lujo, qué estupendo. Todo el ambiente era maravilloso, todo el mundo colaboraba, trabajaba en todo lo que se planteaba y disfrutábamos. El trabajo que ejercemos tiene que ser muy vocacional y notas que en ese entorno profesional había muchísima vocación porque no había conflicto alguno ni situaciones tensas excepto entre los convivientes.

¿Qué te animó a aceptarlo?

En los últimos años tengo claro una cosa: tengo una hija de ocho años y es absolutamente prioridad en mi vida. Quiero decir, si un programa dura X tiempo, no lo voy a hacer. Y si tiene una duración que yo pueda conciliar con el hecho de tenerla mi cargo, entonces lo haré. Y luego vamos con lo siguiente: el tipo de formato. Se habla del universo Mediaset y esa es la grandiosidad de esta televisión. No hablamos del entorno ni del circuito, hablamos del universo. Mediaset tiene una capacidad para atraer al público, entretenerlo y sorprenderlo, que a mí me parecía que era importante en este momento de mi vida. Y yo estaba muy contenta con el planteamiento de este formato. Pero, el único inconveniente que yo vería un programa es el hecho de tener que irme de mi casa. 

Mediaset tiene una capacidad para atraer al público, entretenerlo y sorprenderlo, que a mí me parecía que era importante en este momento de mi vida

¿Es cierto que te has llevado a tu hija a las grabaciones?

Sorprendentemente cuando ha ido a las grabaciones de otros programas que he hecho le da igual y ha estado a lo suyo. Pero aquí ha estado entregada. Se lo pasó fenomenal, muy bien. También podía probar los juegos, aunque adaptados. Estuvo los últimos 12 días y ha sido una experiencia como madre e hija fascinante.

¿Alguna vez has tenido unas condiciones de grabación como en este reality? ¿Cómo lo has llevado?

A ver, nosotros hemos grabado con 50 grados en Córdoba el reality Granjero busca esposa. Pero, sí que es cierto que un 88% de humedad no lo tenemos en España. No obstante, vuelvo a lo mismo. Por un lado, no soy objetiva, soy absolutamente subjetiva en tanto que desde hace unos años pongo el foco exclusivamente en las verdades inteligentes, en aquello que me suma. Y aquí no le veía nada negativo. Y, por otro lado, es verdad que había un equipo que te ponía las cosas fáciles. Y los concursantes/mis celebrities nos han regalado momentazos. Ha sido una maravilla poder compartir con ellos esta aventura.

¿Ha habido algún algún personaje que te la haya liado?

A ver, es que con los ingredientes que tiene el formato, evidentemente ha habido todo tipo de situaciones. Si el concepto es 'hay trifulca', hay trifulca. Pero es que si a todos nos meten en este entorno y con determinadas condiciones y, sobre todo, si te lo cambian todo, mientras te vas ubicando, hay trifulca.

Luján Argüelles.

¿Cómo se gestó tu vuelta a Mediaset España y la de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'?

Si la pregunta es por qué vuelve ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, eso es una decisión que entiendo que toma la dirección de Mediaset y, por tanto, no puedo responderte a esto. Ahora bien, yo te diría que si fuera directora general o formara parte de la cúpula de cualquier grupo de comunicación, decidiría hacer ¿Quién quiere casarse con mi hijo? Por tanto, no me sorprende. Y cuando te plantean el escenario de volver a programar ¿Quién quiere casarse con mi hijo? pues sólo puedes sentir alegría porque es un formato que tiene mucho que ofrecer, que tiene mucho que avanzar, que tiene mucho que sorprender y la verdad que me satisface ver que hay más gente en el entorno de lo audiovisual que lo piensa.

Hay una frase que me encanta y que además te da mucho alivio y mucha tranquilidad: la vida siempre acierta

Después de todo lo que ha pasado en los últimos meses con tu vuelta y no vuelta a 'Password' parece que el destino te tenía reservado algo así...  

Hay una frase que me encanta y que además te da mucho alivio y mucha tranquilidad: la vida siempre acierta. Lo que es muy satisfactorio es que quieran que vuelvan dos marcas como Password y ¿Quién quiere casarse con mi hijo? y que yo haya tenido la grandísima suerte de poder de poder disfrutarlas y, que en un momento determinado, finalmente esas madres y esos hijos vuelvan a estar en mi vida. Pero, de eso ya hablaremos. Porque eso ha sido de alguna manera también la consecuencia de haber podido descubrir ocho parejas de celebrities maravillosas en un entorno y con unos ingredientes que yo antes no había tenido.

Por tanto estás feliz con tu vuelta a Mediaset España...

El universo Mediaset no es ni un entorno ni un circuito sino un universo, y se expande de tal manera que utilizamos la palabra universo. Y mí, cómo me gusta comportarme como una persona emocional, te diré que emocionalmente Mediaset son muchas cosas. Todo lo que ha sido mi vida en Cuatro ha sido un grandísimo regalo, ha sido una oportunidad tras otra, he conocido a gente maravillosa, he aprendido todo el tiempo, he disfrutado de mundos de la comunicación que yo desconocía porque yo estaba en la radio... Y todo lo que se queda en el subconsciente de repente vuelve a salir otra vez. Es ese novio de la adolescencia que te gustaba mucho.

Luján Argüelles.

¿Qué te parece el retorno de programas clásicos? ¿Es por nostalgia o por falta de ideas?

Uno tiene que apostar por aquello que le parezca en un momento determinado que sigue los criterios que su compañía quiere sacar adelante. Creo también que hay muchas cosas en la historia de la televisión que tienen largo recorrido. Hay muchas cosas en el futuro, muchas más en el presente, muchas cosas por desarrollar que nos van a sorprender y que van a marcar un antes y un después en la próxima historia de la televisión. En todo hay cosas por las que en un determinado momento podemos apostar. Entonces, decidir que este título o aquel vuelve es cómo cuándo vamos de vacaciones y volvemos a destinos a los que hemos estado. Eso es porque han sido destinos que han marcado nuestra vida y creemos que nos pueden aportar nuevas cosas. 

Yo ahora mismo hay un formato que necesito en mi vida: 'Un príncipe para Luján'

Hay espectadores que te recuerdan como Bruján. ¿Vuelve ese personaje en '¡Vaya vacaciones!'?

El portavoz de la mecánica y de la creación de una historia es el presentador. Pero, el presentador es una pieza más de un equipo enorme y de decisiones tomadas en consenso con mucha gente. Pero, bueno, es más por jugar a todo eso. Tú eres el portavoz y el transmisor de las cosas bonitas y no tan bonitas que van a tener que vivir. Pero, yo nunca he tenido un conflicto o una relación poco empatica con una persona que está en un programa y en esta ocasión tampoco. 

¿Si tuvieras que elegir en qué tipo de formato te gustaría más concursar con cuál te atreverías? ¿'Supervivientes' ¿'MasterChef'?

Yo ahora mismo hay uno que necesito: Un príncipe para Luján. Necesito que me busquen un candidato. Pero, tampoco soy tan fácil. No obstante, el ser humano son muchas caras y hay caras que mejor me las dejo guardadas y ya se las voy sacando al futuro candidato poco a poco.

¿Qué tal sigue tu faceta como productora?

Estamos ahí con cosas.  En los últimos años he aprendido que tú eliges el camino y, una vez que lo eliges, lo tienes que construir. Y no sucede aquello que no te trabajas lo suficiente. Entonces habrá que seguir por ahí también porque hay muchas ideas, muchas cosas... Y la vida está abierta siempre a disfrutar.