El día a día puede resultar agotador para muchas personas. Las exigencias laborales, las responsabilidades familiares, las tareas domésticas, los compromisos sociales y un sinfín de preocupaciones hacen que sea indispensable encontrar una vía de escape para disfrutar de un merecido descanso y cuidarse.
Parece que conectar con realidades diferentes a la nuestra a través de los reality shows se ha convertido en una fórmula efectiva. De hecho, Hayu, la plataforma de streaming de reality shows bajo demanda perteneciente a NBC Universal, ha llevado a cabo un estudio a mujeres de entre 18 y 40 años en España, que revela que el 73% de ellas experimenta un sentimiento de desconexión y felicidad cuando ve reality shows.
Los realities pueden ser emocionantes, sorprendentes o incluso frustrantes, lo que brinda una experiencia de entretenimiento inmediata y estimulante que puede ayudar al espectador a alejarse de sus propias tensiones y preocupaciones. Probablemente es una de las razones por las que este formato tiene una gran penetración en nuestro país. Y es que, según el estudio, el 85% de las mujeres españolas ve reality shows y, de este porcentaje, un 88% afirma verlos entre una y cinco horas a la semana.
[Las Kardashians ponen fin a su 'reality show' tras 14 años y 20 temporadas]
Y es que, este tipo de entretenimiento transporta a lugares exóticos, vidas lujosas y situaciones intrigantes, proporcionando al espectador una desconexión total de nuestro entorno. El 35% de las encuestadas afirma que prefiere ver los realities a solas, lo que demuestra que la telerrealidad ofrece una vía de escape de la vida cotidiana y tiempo para uno mismo.
A pesar de ello, a los espectadores les encanta comentar los momentos más polémicos, que suelen convertirse en jugosos temas de conversación entre amigos. El estudio afirma que al 48% de las españolas les gusta hablar de los realities con sus amigas y amigos. Comentar los giros inesperados, las estrategias de juego o las reacciones de los participantes forma parte del atractivo de este tipo de shows.
Otra de las reacciones usuales entre las espectadoras de este género es que la representación realista de las situaciones que se dan puede generar en ellas una sensación profunda de identificación y conexión emocional con las participantes. Tanto es así, que el 28% afirma que lleva tanto tiempo viendo a ciertos personajes de reality shows que los siente como si fueran de su familia.
Los talent shows ofrecen una experiencia de entretenimiento emocionante y atractiva. El talento de los concursantes, la competitividad y las relaciones interpersonales son una combinación explosiva que contribuye a su éxito. Así el 42% de las encuestadas admiten preferir los talent shows por encima de otro tipo de realities, seguidos de los realities de reformas del hogar (33%) y los que van sobre amor y citas (31%). A pesar de que el formato reality va cogiendo cada vez más fuerza en todo el mundo, Estados Unidos sigue encabezando la lista de mayor producción propia.
En este sentido, al 46% de las españolas los realities provenientes de EE.UU les despierta un mayor interés que los realities españoles o de otros países. El reality estadounidense más visto es Top Chef (38.5%), seguido de Keeping Up With the Kardashians (16.6%) y la franquicia The Real Housewives (Beverly Hills, New York, Atlanta, Salt Lake City etc.) con un 16%.