La Promesa está de celebración. La telenovela creada por Josep Cister Rubio llega a la redonda cifra de 100 episodios. Un acontecimiento para celebrar por todo lo alto, dado el continuo ascenso de la serie diaria en audiencias. Una efeméride que viene con el esperado regreso al palacio de uno de los personajes principales.

Jana (Ana Garcés) regresa. La heroína de la ficción diaria había estado ausente estos días, dado que fue enviada por doña Jimena (Paula Losada) a trabajar en la finca de los duques de los Infantes, sus padres. Su ausencia la notaron tanto los seguidores como sus compañeros en el servicio del palacio. Es más, María Fernández (Sara Molina), llegó a temerse lo peor.

La mejor amiga de la heroína llegó a creer que ésta había abandonado para siempre la casa de los marqueses de Luján. El motivo oficial que se dio para su marcha fue que la doncella debía recibir a dos familias muy importantes procedentes de Europa y que necesitaban ayuda extra de trabajadores en el servicio.

['La promesa' descorcha el champán y se pone sus mejores galas para celebrar la boda de Manuel y Jimena]

Pero el regreso de Jana demostrará que se ha tratado de un mero ejercicio de cruel venganza. La hija de los duques va mostrando su lazo más despiadado, dado que la joven vuelve a La Promesa completamente magullada y agotada, hasta el punto que debe guardar reposo en cama al encontrarse en muy mal estado. La nuera de los marqueses se ha visto consumida por los celos, al ver que su marido está recuperando poco a poco la memoria.

Es más, el haber llevado a Jana hasta la extuanción tendrá consecuencias que le vendrán en contra. Tal y como TVE adelantó, al mal estado de Jana provocará que Manuel (Arturo Sancho) se acerque más a ella. El heredero de los Luján decide ignorar los riesgos que supone ver a Jana y preocuparse por su salud.

Pero este episodio 100 tendrá también un casorio, el de Pía (María Castro) y Gregorio (Bruno Lastra). Lejos de la fanfarria que hubo en la boda del heredero de los marqueses con la hija de los duques, este enlace estará marcado por la melancolía, al ser un matrimonio obligado por encontrarse el ama de llaves encinta.

La serie que ha logrado renovar las sobremesas de La 1

Desde que aquel pasado 12 de enero, La 1 estrenase en su prime time La Promesa, la telenovela no ha parado de crecer. Una cuidada apuesta por la producción de época y de calidad que se ha realizado en coproducción con Studio Canal y en colaboración con Bambú Producciones.

La apuesta de La 1 por la serie de época ha logrado consagrarla como una de las grandes apuestas de la sobremesa en la batalla de audiencias frente a Amar es para siempre de Antena 3 y Sálvame Limón de Telecinco. Desde su estreno, el serial de Bambú registra una media de audiencia lineal de 990.000 espectadores y un 10,3% de cuota de pantalla, en clara evolución ascendente y batiendo cada mes su dato mensual anterior: en mayo registra una media del 11,7%, casi 3 puntos más que en enero. Obtuvo su récord diario el 10 de mayo, con 1.188.000 seguidores y un 12,6%, según datos ofrecidos por RTVE.

Si se cuentan los espectadores que siguen la telenovela en diferido, fuera de su horario laboral, su media de audiencia desde el estreno se eleva hasta 1.230.000 espectadores y 12,1% de cuota, una contundente ventaja frente a la competencia: es la ficción más vista en esta modalidad de toda la oferta televisiva en el último mes, en el que logra récord de consumo en diferido con 279.000 televidentes.

Su éxito, que proviene del boca a boca así como del compromiso de TVE por la apuesta de series diarias de calidad, como también puede verse en 4 estrellas en el Access Time, ha provocado que La Promesa sea el contenido más visto de RTVE Play, con más de 25 millones de reproducciones desde su lanzamiento y con 1.300.000 seguidores únicos.