Corren nuevos aires en Mediaset España. Desde que Paolo Vasile abandonara su cargo, todo ha cambiado en el grupo audiovisual con sede en Fuencarral. La nueva cúpula, con Borja Prado y Alessandro Salem a la cabeza, pretende recuperar el liderazgo que perdió hace año y medio. Para ello, están siguiendo la estrategia de blanquear la parrilla de Telecinco, en una línea parecida a la de Antena 3 en los últimos años.

El cambio más importante es la cancelación de Sálvame. Aunque no fue hasta la semana pasada cuando se hiciera oficial que el magacín dejará de emitirse en junio, el proceso de acabar con el programa de "rojos y maricones" comenzó meses antes, cuando desde la zona noble de Mediaset se impuso un código ético que prohibía a los colaboradores de formatos de entretenimiento a hablar de política.

También se vetó el nombre de ciertos famosos que hasta ahora han formado parte de ese universo que engloba a la marca Sálvame. El grupo, además, anunció que Ana Rosa Quintana se encargaría de las tardes de Telecinco, con un nuevo programa. Este proyecto supone la vuelta de la presentadora madrileña a las tardes, una franja donde pilotó Sabor a ti. 

[Mediaset apuesta por Sandra Barneda como sustituta de Jorge Javier Vázquez y el 'Deluxe' en Telecinco]

Producido por Unicorn Content, el formato combinará información y entretenimiento. Eso sí, por el momento se desconoce cuál será la duración de este magacín vespertino, si bien es cierto que parece que hará tándem con la serie diaria Mía es la sobremesa, que ya ha empezado a promocionarse en Telecinco. El programa de Ana Rosa, por lo tanto, podría competir contra Y ahora, Sonsoles.

Para explicar el fin de Sálvame, Alessandro Salem ha argumentado que el programa sufre un "desgaste" de audiencia. Sin embargo, muchos han entendido el movimiento en clave política y ven un giro de Telecinco hacia una línea conservadora, pues por todos es sabido que Ana Rosa Quintana mantiene un tono muy crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, el directivo niega que vaya a haber políticas por las tardes.

Alfonso Arús saca tres puntos a 'AR'

Con todo esto, nos preguntamos si Ana Rosa será ese revulsivo en audiencias que busca la nueva Mediaset. Lo cierto es que la 'reina de las mañanas' ha perdido su corona en el primer tramo de la mañana. El culpable tiene nombre y apellidos: Alfonso Arús. El matinal de Telecinco aporta una gran cuota a la cadena al emitirse de 9.00 a 13.00, pero sufre en el tramo que compite contra el programa despertador de laSexta, en las primeras dos horas.

Teniendo en cuenta los últimos 18 meses, Aruser@s se impone claramente -excepto en temporada estival y en diciembre, con la Navidad de por medio - a El programa de AR, según un informe realizado por Barlovento Comunicación para Bluper. Las distancias más amplias se produjeron en septiembre de 2022, cuando la diferencia era de casi cuatro puntos (18% frente al 14,1%) y en marzo de 2023, con 3,3 puntos (18,7% frente al 15,4%).

Siguiendo siempre el informe de la consultora como referencia, el día que Mediaset España oficializó el salto de Ana Rosa Quintana a las tardes, Aruser@s aventajó a AR en 3,5 puntos, al anotar un 17,7% de share frente al 15,8%. Además, hasta la segunda semana de mayo, la cadena de Atresmedia promedia en ese tramo un 16,7% por el 14% de Telecinco, o sea, casi tres puntos más.

Por lo tanto, no solo lidera Arús con su programa, sino que la tendencia indica a que el formato de laSexta aun no tiene techo y que la distancia entre ambos matinales sigue ampliándose, hasta que llegue el verano, cuando Arusers@s se tome un descanso hasta septiembre dejando el terreno libre a El programa del verano.