El 24 de octubre del año 2000, se escribió una de las páginas negras del deporte español. El equipo español de baloncesto para personas con discapacidad intelectual se colgó el oro en los Juegos Paralímpicos de Sydney. Sin embargo, al poco tiempo después, se descubrió la gran mentira. Los periódicos llevaron a portada que solo dos de los doce jugadores tenían alguno tipo de discapacidad. Un escándalo. Una vergüenza mundial.

Sobre este asunto trata la primera entrega de Anatomía de…, el programa con el que vuelve Mamen Mendizábal a laSexta y que tiene detrás el sello de la productora de Jordi Évole detrás (Producciones del Barrio). El formato se preestrenará este domingo (21.30), antes de la esperada entrevista que Yolanda Díaz ha dado al propio Évole. "Es muy buen escaparate", dice la periodista. Las nueves entregas restantes del programa llegarán en mayo.

Con Anatomía de…, el true crime llega a la televisión lineal. Se trata de un género que se ha puesto muy de moda en los últimos años, sobre todo en las plataformas, para narrar crímenes o estafas reales. "Hemos elegido la estafa paralímpica para empezar porque representa muy bien la narrativa elegida para el programa y porque es un tema para todos los públicos. Es un asunto que se ha contado muchas veces, con muchas vueltas, pero que no terminó de rematarse", explica Mendizábal.

[Antena 3 estrena hasta tres productos en una semana: cuando la primavera la programación altera]

Con esta narrativa en clave de thriller, distintas perspectivas, entrevistas a protagonistas y reconstrucciones, la clave de Anatomía de... está en el paso del tiempo, que permite "conocer los detalles que no se sabían cuando todos los asuntos que tratamos sucedieron". "Los hechos probados y las sentencias es el paso más allá", sostiene. 

Es el giro de guion definitivo. "Cuando hay una sentencia probada, el espectador sí cree que se está acercando a lo que pasó", señala Mamen, que reflexiona: "La actualidad va copando las portadas, pero lo que no tiene tanto recorrido son todas las sentencias. Nos quedamos con las primeras versiones, y no con la conclusión o las sentencias". Así pues, Anatomía de… analizará también la crisis de los controladores aéreos en España en 2010 y "uno de los mayores bulos de la televisión": Ricky Martín, el perro y la mermelada.

Mamen Mendizábal está especialmente contenta con este proyecto, pues ha supuesto su vuelta al periodismo de investigación. "Después de tantos años de televisión de directo, probé el entretenimiento con Encuentros inesperados. Me gustó mucho, pero en mi ADN está el periodismo más ligado a la actualidad. Por tanto, Anatomía de… es mucho más satisfactorio. En los medios vamos tan rápido, que cuando algo está hecho a fuego lento se nota", subraya. 

"Hemos encontrado esa simbiosis entre la actualidad y la divulgación y, al mismo tiempo, el entretenimiento", valora la periodista, que pone en valor la calidad del producto, el archivo de Antena 3 y el género: "Me he convertido en una adicta al true crime". Precisamente, opina que el periodismo de investigación está en un buen momento por este "estilo narrativo que ha venido para quedarse, o lo hemos rescatado de programas como Equipo de investigación".

Entrevista inédita a Juan Pareja

Volviendo a la estafa paralímpica, Mamen cuenta que lo eligieron para debutar porque es "uno de esos temas que se han contado muchas veces, pero que no terminó de saberse lo que pasó realmente". Anatomía de… contará con los testimonios de aquellos que destaparon el fraude, como el periodista Quique Peinado, por aquel entonces en la revista Gigantes.

Sin embargo, la entrevista más importante es la de Juan Pareja, uno de los dos únicos integrantes del equipo que sí tenían discapacidad. Es la primera vez que habla en televisión. "Sin él, este programa no sería el mismo, porque no sabríamos el dolor que produce una estafa cuando toda tu vida llevas jugando al baloncesto, cuando tu vida se articula en torno al deporte, y te sacan de él para que te roben el equipo y hagan dinero a costa de las personas con discapacidad", asegura la periodista.

Lo que ocurrió fue tan grave que esa modalidad no ha vuelto a disputarse en unos Juegos Paralímpicos. "Todas las personas que vinieron después han sufrido las consecuencia de la estafa de unos pocos. Es gravísimo. Tiene su parte dramática y otra sorprendente", concluye.