Es cierto que Televisión Española no deja de encadenar fracaso tras fracaso, pero es de justicia reconocer que la nueva dirección lo está intentando de todas las formas posibles para remontar el vuelo de un prime time que está completamente hundido y que lastra a La 1 a un triste 8,7% de share. El dato es de febrero -en marzo apenas ha mejorado dos décimas en lo que llevamos de mes- y se sustenta en el éxito que sí está teniendo la serie La Promesa en las tardes, acompañada de El Cazador y Aquí la Tierra.

En estos primeros 75 días de 2023, la pública ha sido la cadena que más estrenos ha tenido en el horario estelar. Pero no han tenido un buen rendimiento. Tanto es así que los bajos datos de audiencia llevaron a la cancelación de dos de sus formatos al poco tiempo de aterrizar en la parrilla. Vamos a llevarnos bien solo duró un día, pues tal y como explicó Ana Morgade, su presentadora, el programa tuvo "menos audiencia que el Teletexto": un 4,8%.

Otro de los tropiezos fue Todos contra 1. El concurso que presentaban Rodrigo Vázquez y Raúl Gómez era una de las grandes apuestas de entretenimiento para el inicio del año. Las bajas audiencias llevaron a los programadores a reformularlo con una doble entrega semanal en el access prime time. Acabó siendo cancelado con una media del 6,5%.

[La 1 cambia la forma de estreno: Los pacientes del doctor García llegará en simultáneo con Netflix]

En la cuerda floja está Días de tele. El espacio de Julia Otero empezó con un buen 11,5% de share, pero poco a poco se ha ido desinflando hasta el insuficiente 6,6% del pasado miércoles. A TVE aun le quedan por emitir cuatro entregas, de las trece pactadas en el contrato con Lacoproductora, compañía responsable del formato que presentó Jesús Cintora en el mediodía.

Algo similar ha experimentado Cover Nigth en sus primeros dos días de emisión en La 1. El nuevo talent de Shine Iberia se las prometía muy felices con Miguel Bosé y Mónica Naranjo como reclamos y un prometedor 11,9%. Sin embargo, la semana siguiente se desplomó -6,5%- dejándose por el camino más de medio millón de espectadores, obligando a TVE a moverlo del jueves al sábado para salvarla.

El último tropiezo: 'La Caza. Guadiana'

A todos estos traspiés, La 1 ha sumado otro esta semana. Lo nuevo de La Caza. Guadiana se saldó con mísero 6,2%. Lo cierto es que este jueves no era la mejor noche para estrenar algo en televisión, debido a la entrega especial de Pasapalabra por el bote de Rafa Castaño. Eso sí, de alguna manera, la pública protegió la serie emitiendo solo un capítulo y no dos como estaba previsto.

El viernes llegó Brigada Tech, el programa de divulgación de Luján Argüelles que busca cerrar la brecha digital. Y aunque su dato fue más que discreto, el espacio no pretende competir en audiencias: hizo un paupérrimo 2,8%. Aquí debemos aplaudir la apuesta de la Corporación por ofrecer este formato de servicio público  en horario de máxima audiencia.

El verdadero termómetro que medirá el prime time, y que sí aspira al liderazgo de las noches, será el estreno de la undécima edición de MasterChef. Llegará en breve y por partida doble a las noches de La 1. Sus audiencias en el pasado, por encima del 14%, hacen pensar que los dirigentes de RTVE puedan respirar tranquilos después de semanas haciendo cábalas. Así pues, es verdad que TVE no deja de sumar fracasos, pero también es de justicia reconocer que no ceja en su empeño de probar cosas nuevas para que sean del agrado de la audiencia.