El humorista y presentador Joel Díaz, célebre conductor del espacio de TV3 Zona Franca, ha presentado en las últimas horas su dimisión en señal de protesta por el despido de su compañero de programa, Manel Vidal Boix. Cabe recordar que Vidal llamó, en el citado espacio, nazis a los votantes y representantes del PSC. Los hechos tuvieron lugar el pasado martes, 24 de enero de 2023. 

Tras este polémico gag, la cadena catalana tomó la decisión de despedir al humorista, un extremo que Joel Díaz no ha querido pasar por alto al no estar de acuerdo. Díaz ha renunciado a su puesto de trabajo y así lo ha hecho constar en sus redes sociales. 

"A partir de hoy mismo dejaré de presentar el Zona Franca. Me voy a raíz de la decisión de la dirección de TV3 de apartar del programa a Manel Vidal, una decisión que considero injusta e inaceptable tanto en el fondo como en la forma en que se ha comunicado", ha posteado Díaz en su perfil de Twitter.

[TV3 llama "rata" por error a Carles Puigdemont y desata la ira en redes sociales]

En esa línea, sobre el equipo de Zona Franca, Díaz ha añadido que está "lleno de gente con talento y ganas, amigas y amigos míos a quienes estoy muy agradecido, tenga la oportunidad de seguir trabajando y que TV3 se esfuerce por hacerlo posible". 

Por su parte, TV3 ha emitido un comunicado en el que dice que "lamenta y respeta" la decisión de Díaz, y ha anunciado que el programa no se emitirá "durante los próximos días" mientras la cadena "estudiará la continuidad" del espacio televisivo. El canal ha añadido apostillado en su comunicado que "continúa comprometido" con los "contenidos de humor" en esa franja nocturna.

Los hechos acontecieron de la siguiente manera. En un momento dado de su intervención, enmarcada en una clave de presunto humor, Manel Vidal no dudó en hablar de la autopercepción que tienen de sí mismos los "progres españolistas", tal y como los definió el propio cómico.

Su discurso estaba muy enfocado a los socialistas, y manifestó lo que sigue: "Si tú le hablas de Cataluña, de independencia, un poco de lo que sería Cataluña como nación, a un progre españolista, votante o representante del PSC, él se sitúa un poco así". Acto seguido, Boix mostró un gráfico en pantalla con la forma de la esvástica nazi

Manel Vidal terminó su exposición de la siguiente manera: "La única diferencia entre un partido de derechas como el PSC y un partido de derechas como Junts es que los del PSC pueden meter en la prisión a los de Junts". El director de TV3, Sígfrid Gras, tildó el chiste de "provocación intolerable" y subrayó que no se ajustaba al libro de estilo de la cadena.